Dos personas detenidas en Menasalbas (Toledo) por el robo de cable de cobre

Robo de cableado eléctrico por el cobre
EP/MPR
Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 15:59

TOLEDO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Menasalbas (Toledo) ha detenido este domingo a dos personas como presuntos autores de un delito de robo de cable de cobre, en una operación que culminó una investigación realizada en el marco del plan contra el robo de este material.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, a las 15.00 horas del pasado día 10 de diciembre, dos agentes de la Guardia Civil sorprendieron a un hombre, identificado como M.G., en un corral de la aldea toledana deshabitada de Los Pascuales quemando cable de telefonía para extraerle el cobre de su interior, motivo por el cual fue detenido como presunto autor de delito de robo.

Por la cantidad de cable sustraído, los agentes sospecharon que el detenido había tenido que contar con la colaboración de otra persona, por lo que continuaron con la investigación. Así, este domingo, la Guardia Civil finalizó la investigación con la detención de G.L., varón, como presunto coautor del delito de robo de cable de cobre del tendido telefónico.

ROBO EN EL INTERIOR DE VEHÍCULOS

Por otra parte, la Guardia Civil de Valmojado (Toledo) ha concluido una investigación con la detención de F.O.S.V., varón, como presunto autor de 13 delitos de robo en interior de vehículos, el cual ha sido puesto a disposición judicial.

La Delegación ha indicado que desde el pasado mes de octubre se venían cometiendo robos en los vehículos que estacionaban en un área de servicio de la A-5, en la mayoría de los cuales se rompían las lunas de los coches para sustraer los objetos de valor del interior.

Por este motivo, la Guardia Civil de Valmojado estableció un dispositivo para intentar encontrar al autor de los robos, dando resultado el pasado día 10 de diciembre, cuando sorprendieron a un hombre que portaba herramientas utilizadas para romper las lunas y punzar las ruedas.

Al detenido le constaba una orden de búsqueda del Cuerpo Nacional de Policía por los mismos hechos y una orden de expulsión del territorio nacional.

CONSEJOS DE SEGURIDAD

La Guardia Civil recuerda que cuando se estacione el vehículo para descansar o comer en un área de servicio, se procure dejarlo en un lugar desde donde esté siempre a la vista, sin dejar objetos de valor en su interior. En caso de que sea imposible hacerlo, es conveniente salir de vez en cuando a vigilar el coche.

Asimismo, ha informado de que un timo que utilizan los delincuentes es pinchar una de las ruedas del vehículo y luego ofrecerse a ayudar al conductor en la maniobra de cambiarla. Los timadores aprovechan el momento del cambio de la rueda para sustraer los objetos de valor del interior, como cámaras, carteras, dinero o móviles. Por ello, La Guardia Civil aconseja que, si al llegar al coche, se observa que una rueda está pinchada, se tenga precaución con las personas que se acercan y se preste atención a sus movimientos.

De la misma forma, la Benemérita indica que en caso de encontrarse en esa situación y si se viaja sin ningún acompañante que pueda vigilar el interior del vehículo, es aconsejable que se cambie la rueda pinchada habiendo cerrado previamente con llave el coche, tras lo cual se puede aceptar la ayuda de aquellos que la ofrezcan sin temer por los objetos de valor del interior.