Ecologistas en Acción apelará contra la sentencia absolutoria del vertido de Aceca al río Tajo para que no quede simpune

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 5 enero 2006 14:07

TOLEDO, 5 Ene. (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha anunció hoy que presentarán un recurso de apelación contra la sentencia de la Sala Penal de la Audiencia Provincial de Toledo que absuelve a los nueve responsables de la Central Térmica de Aceca por el vertido de residuos al río Tajo, porque "la mayor catástrofe ambiental sufrida en la provincia de Toledo, no puede quedar impune".

Así lo afirmó el abogado de la asociación Jaime de Oreste, quien en rueda de prensa, explicó que Ecologistas en Acción no entiende "cómo no se puede hablar de grave daño al Medio Ambiente y no se puede imputar ningún cargo a los acusados y máximos responsables de la central" por el vertido que, según sostienen, fue de 300.000 litros de fuel oil.

La sentencia de 15 de diciembre consideró probado que los directores, técnicos de control, jefes de operaciones y jefes de turno de la central no fueron responsables del vertido, y que el fallo de los sistemas de nivel del tanque se debió a "un desafortunado accidente" por el que se vertió al río Tajo 12.000 litros de fuel oil, indicó la resolución.

Por este motivo, Ecologistas en Acción recurrirá la sentencia absolutoria mediante la adhesión al recurso que presente la Fiscalía particular y la Junta de Castilla-La Mancha "cuando se le notifique al procurador" de la asociación por parte del titular del juzgado, dijo De Oreste.

Por su parte, el representante de la organización regional, Miguel Angel Hernández, manifestó su "desacuerdo" por la sentencia absolutoria, porque estas actuaciones "no ayudan a la defensa del Medio Ambiente".

Abogó porque a partir de ahora "los tribunales sean más sensible en defensa del Medio Ambiente" y solicitó la cooperación de de las instituciones públicas "cumplan las leyes" en esta materia.

No obstante, Hernández subrayó que desde la asociación seguirán combatiendo con armas legales y sociales el incumplimiento de la legislación en Medio Ambiente.

AEROPUERTO DE CIUDAD REAL

En este sentido, Hernández señaló que "no hay ninguna novedad" respecto a que el Ministerio de Medio Ambiente presente el informe de la declaración de impacto ambiental del aeropuerto de Ciudad Real, ante la "irracional ubicación de esta infraestructura".

A su juicio, consideró el retraso del informe a que "la Comisión Europea está poniendo pegas a las propuestas que le están llegando del Ministerio", aunque sostuvo que "nos consta que está habiendo reuniones para intentar llegar a un punto de acuerdo".

VERTIDO ACEITUNO

El representante regional anunció que recurrirá el proyecto de ubicación del vertedero del Aceituno ubicado en Toledo ante los Tribunales, porque considera que el lugar no está debidamente elegido y ha habido irregularidades en la redacción del informe.

Según Hernández, la "obcecación de la Diputación de Toledo y la Consejería de Medio Ambiente lleva a que el problema de los residuos no ser resuelva en mucho tiempo", porque "hay lugares donde es viable legal y técnicamente ubicar vertedero que dé solución a la gestión de residuos en la provincia".

Además, criticó que el Plan de Residuos de Castilla-La Mancha porque plantea de una forma "ambigua" la "obligatoriedad de instalar ese vertedero" y solicitó que "ese plan se revise", porque insistió en que "si no fuera por los intereses urbanísticos de Toledo habría otros sitios" para su instalación.

Contenido patrocinado