Ecologistas en Acción denuncia el inicio presuntamente ilegal de las obras de urbanización del POM de Noblejas (Toledo)

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 19:35

TOLEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción denunció hoy, ante el SEPRONA de la Guardia Civil y la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Toledo, el inicio de los trabajos de desbroce y desmonte de áreas protegidas por la Red Natura 2000 para la urbanización del Sector 13 del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Noblejas sin que dicho proyecto haya obtenido la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ni autorización expresa de Medio Ambiente para la afección a las cubiertas vegetales de la zona.

Según Ecologistas, la maquinaria pesada --dos buldózer-- empezó a desmontar importantes masas de cubierta vegetal que por su singular valor ecológico se encuentran protegidas por la Red Natura 2000 bajo la figura de Lugar de Interés Comunitario (LIC) y la denominación de "Yesares del Tajo".

En dicho Sector, la empresa promotora "Los Almendros del Tajo", en colaboración con el Ayuntamiento de Noblejas, pretenden la construcción de 3.000 chalets, a pesar de estar afectando --a sabiendas-- a 150 hectáreas de un paraje natural integrante de la Red Natura 2000.

El POM de Noblejas se encuentra actualmente sometido al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental al que deben acogerse todo tipo de proyectos urbanizadores y para poder dar inicio a las obras, el procedimiento de evaluación debe haber sido totalmente completado con la correspondiente publicación de la DIA en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, hecho éste que no ha sido en modo alguno debidamente cumplimentado.

A juicio de los ecologistas, los daños producidos en estas circunstancias pueden ser irreversibles, especialmente por producir una enorme potenciación del proceso de erosión en suelos ya de por sí bastante pobres en nutrientes y fácilmente erosionables desde el punto de vista edafológico.

Inmediatamente después de la denuncia por parte de Ecologistas, tanto el SEPRONA como la Delegación Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, enviaron efectivos al lugar de los hechos para comprobar la veracidad de los hechos denunciados mediante la correspondiente inspección ocular y la solicitud de autorizaciones a los encargados de la obra.

Ecologistas en Acción solicita a ambas autoridades ambientales la paralización de la misma y a la incoación del correspondiente expediente sancionador.

La LIC denominada "Yesares del Tajo", que ha sido afectada por estos trabajos presuntamente ilegales, se caracteriza por la ostentación de importantes formaciones de matorral gipsícola, coscojares y espartales que poseen singulares endemismos vegetales propios de estos suelos. La zona además es área importante para especies protegidas como el Búho Real, el Águila Imperial Ibérica, el Halcón Peregrino o las aves esteparias.