CIUDAD REAL 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción y el Grupo Municipal de Izquierda Unida han solicitado al Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real) que se investigue la aparición de numerosos peces muertos en las balsas de la Casa del Conde.
En un comunicado, la organización conservacionista reclamó que se aclare la causa de la contaminación y que se depuren responsabilidad, para lo cual también ha dirigido un escrito al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.
Según Ecologistas en Acción, hay que clarificar si la contaminación procede de un mal funcionamiento de la depuradora o tiene otras causas, como abonos orgánicos, pesticidas o herbicidas. Desde esta asociación se señala que las consecuencias pueden ser perjudiciales para el Acuífero 23 y para el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
Por su lado, el concejal de IU en el Ayuntamiento, Santiago Sabariego, en el apartado de ruegos y preguntas, en el Pleno municipal que se celebra hoy, se va a interesar por la muerte de peces en las balsas de la Casa del Conde, que se llenan con aguas de la depuradora.
Según señalaron desde la coalición, "podríamos estar ante un presunto delito ecológico", por lo que IU considera urgente conocer las causas de la muerte de los peces y los posibles daños en el río Azúer y en cultivos cercanos.