Ecologistas en Acción pide a Industria que no deje extraer uranio en la zona del Alto Tajo

Actualizado 29/10/2008 21:34:41 CET

GUADALAJARA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ecologistas en Acción en Guadalajara, Alberto Mayor, anunció hoy la presentación de varias alegaciones en la Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, oponiéndose a un proyecto que pretende buscar uranio en la zona del Alto Tajo.

Según explicó Mayor a Europa Press, se trata de seis alegaciones "que demuestran el daño ecológico que se va a realizar a zonas de mucho valor medioambiental y lo peligroso que es para las personas la extracción de uranio".

Concretamente, desde Ecologistas en Acción hacen especial hincapié en los daños que esas extracciones pueden suponer para los ríos Mesa y Gallo y otros en los que éstos desembocan como es el caso del río Tajo.

Además recordaron que la zona en la que se ha solicitado permiso para investigar, desde Mazarete hasta Molina de Aragón pasando por Ablanque, está llena de vías pecuarias, pinares o sabinares "que van a quedar totalmente destruidas".

Finalmente, Alberto Mayor, aseguró que desde Ecologistas en Acción han contactado con diferentes asociaciones que se formaron en lugares donde se han llevado a cabo este tipo de extracciones "y nos han asegurado que en las zonas donde se trabaja con el uranio se producen algunas enfermedades, incluidos cánceres, en más cantidad que en donde no se llevan a cabo esos trabajos".

No es la primera vez que se busca uranio en esa zona de Guadalajara porque ya en los años setenta la Empresa Nacional del Uranio (ENUSA) realizó estudios con ese fin.