GUADALAJARA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción solicitó hoy al Ayuntamiento de Guadalajara y a la Consejería de Industria y Tecnología, la retirada de todas las antenas instaladas en la ciudad sin licencia municipal, independientemente de si ahora están en proceso de legalización, en el plazo previsto en la ley, que son tres meses, a instancias del cumplimiento efectivo de la legislación vigente en la materia.
Según informó Ecologistas en nota de prensa, con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones que se celebrará mañana, jueves, esta organización ha elaborado un informe sobre la Situación de las Antenas de Telefonía móvil en la ciudad resultando unos datos "demoledores" debido al "incumplimiento reiterado, con el beneplácito de la administración local y regional, de la legislación vigente".
Así, del informe se deduce que 15 instalaciones se encuentran sin licencia y que el 90% de las ubicaciones se encuentran entre 100 y 900 metros próximo a centros infantiles, educativos, residencias y hospitales. Con la excepción de la situada en el patio de los Salesianos, cuya distancia a los edificios no llega a 50 metros.
Del mismo modo, según apuntan desde Ecologistas, sólo tres ubicaciones comparten las operadoras. Es el caso de las antenas situadas en Peñagueva, el Sotillo y la estación de Ferrocarril.
El resto, dispersas por edificios, corresponden a operadores diferentes, sin embargo, "el Ayuntamiento carece de personal cualificado para el control de estas infraestructuras de telecomunicaciones.
Por otra parte, Ecologistas en Acción aseguran no haber podido detectar otras posibles ubicaciones de micro celdas BTS (invisibles y mimetizadas), que podrían encontrarse en los lugares más transitados como la calle Mayor, el Parque San Roque o la calle Ferial.
Como conclusión general, aseguran que existe "indiferencia", "pasividad y una falta de control y vigilancia", por parte de las administraciones públicas, que ponen "en evidencia la escasa preocupación que muestran hacia los ciudadanos en el cumplimiento de sus obligaciones, impuestas a través de las legislaciones que ellos mismos promulgan, y a su vez manifiestan un tremendo abandono de sus funciones".