GUADALAJARA, 6 Jul. (EUROPA PRESS)
Ecologistas en Acción valoró hoy las mociones aprobadas por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Guadalajara en contra de la instalación del Almacén Transitorio Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y a favor del cierre escalonado de las centrales nucleares españolas.
La organización ecologista recordó que las mociones, aprobadas en el Consistorio el 30 de junio y en la Institución provincial el 4 de julio, con los votos del PSOE, IU y algunos del PP, fueron sometidas a pleno por parte de la Plataforma anti-ATC de Guadalajara.
Estas dos iniciativas de instituciones públicas de Guadalajara se suman a las declaraciones del presidente regional, José María Barreda, en contra de la instalación del ATC en Castilla-La Mancha, informó Ecologistas en Acción.
Para la organización es necesario establecer un consenso social para decidir la forma de gestión de los residuos de alta que señaló "no se alcanzará en tanto no se ponga sobre la mesa un calendario de cierre admisible de las centrales nucleares".
En este sentido recalcó "éste es un paso clave para caminar hacia el consenso social imprescindible para tratar un tema tan importante como la gestión de unas sustancias que van a resultar tóxicas durante cientos de miles de años".