Ecologistas asegura que C-LM deberá revisar varios proyectos para no infringir la moción de la UICN sobre lince ibérico

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 15:19

TOLEDO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Ecologistas en Acción de Toledo, Miguen Ángel Hernández, advirtió hoy de que para que Castilla-La Mancha cumpla con lo que le insta la Asamblea de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que ha aprobado la moción presentada por Ecologistas en Acción sobre la conservación del lince ibérico (Lynx pardinus), "debe atender la protección integral de los hábitat del lince, y no sólo unas pocas zonas, sino debe revisar los grandes proyectos de infraestructuras que atentan contra la especie".

Según informó Ecologistas en un comunicado, Castilla-La Mancha también debe "eliminar vallados y los cotos intensivos de caza". Hernández también señaló que "proyectos como la autopista Toledo-Ciudad Real-Córdoba, la autovía del IV Centenario, la autovía A-43 Puertollano-Mérida, la autovía Albacete-Linares y el tren de alta velocidad a Extremadura pueden ser la puntilla para la especie, y suponen un incumplimiento del plan de recuperación".

La Asamblea de la UICN, convertida en el mayor parlamento ambiental del planeta, ha aprobado la moción presentada por Ecologistas en Acción sobre la conservación del lince ibérico (Lynx pardinus) que requiere a los Gobiernos de España y de Portugal, así como a las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León y Madrid a que otorguen mayor prioridad a la conservación del hábitat del lince ibérico.

La Asamblea de los miembros de la UICN, en la sexta sesión del Congreso Mundial de la Naturaleza 2008 ha aprobado la moción presentada por Ecologistas en Acción con el apoyo de WWF/Adena, Liga para a Protecço da Naturaleza, Fundación Naturaleza y Hombre, y Sociedad Española de Ornitología.

Esta moción reconoce que la pérdida y deterioro de sus hábitat naturales es uno de los principales factores que conducen a la declinación de sus poblaciones silvestres, y que está destrucción se debe especialmente a los proyectos de infraestructuras de transporte e hidrológicas, a los desarrollos urbanísticos, los cambios en el uso del suelo y la intensificación de la actividad agrícola y cinegética.

Además, la moción insta muy especialmente a los Gobiernos de España y de Portugal, así como a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León y Madrid a que otorguen mayor prioridad a la conservación del hábitat del lince ibérico.

Para el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, "con la aprobación de esta moción la UICN está llamando la atención a aquellas administraciones que no están adoptando medidas para la conservación del lince ibérico, muy concretamente las comunidades de Madrid y Castilla y León, que prefieren dar por extinguida esta especie antes que adoptar medidas para su recuperación".