VILLARRUBIA DE LOS OJOS (CIUDAD REAL), 26 Oct. (EUROPA PRESS)
Representantes de grupos ecologistas de la región se concentraron hoy en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) aprovechando la visita de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, a las obras de la tubería de la llanura manchega, donde les entregaron un documento en el que señalan que el trasvase a la llanura manchega "no se sostiene" ni desde punto social, medioambiental ni económico.
Así lo confirmó a Europa Press el responsable regional de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández, quien aseguró que se les había atendido y confió en que al menos permita "reflexionar" porque, señaló, está bien establecer una fecha de caducidad, pero pero no solo para trasvases a Levante, ya que "cualquier agua que sale del Tajo produce impacto en la cuenca".
Después de concentrarse junto a otros compañeros con una pancarta que llevaba por lema: 'Castilla-La Mancha, ni embalses ni trasvases. Recuperación de ríos y acuíferos, ya', recordó que una Comisión de Expertos ya dictaminó que el proyecto no reunía las condiciones para que fuese viable.
En estos días en los que se habla de la caducidad del trasvase Tajo-Segura, resulta "cada vez más, más inconsistente esta obra" porque, a su juicio, "no es de recibo" que en la región "se quiera dar la imagen de que se es antitrasvasista" cuando apoyándose en esta infraestructura "hacemos un nuevo trasvase entre cuencas", en este caso, la del Tajo y la del Guadiana.
"No es coherente, ni lógico ni racional", por lo que hay que denunciarlo y pedir tanto al Ministerio de Medio Ambiente como a la Junta de Comunidades, "coherencia" porque si no se quiere unos trasvases "tampoco podemos querer otros" y la territorialidad no puede justificar una mala gestión del agua.
Este trasvase, indicó, puede suponer un incremento del agua que puede salir del Tajo en dirección a otras cuencas. cuando el volumen era de 600 hectómetros cúbicos, según Hernández con esta obra, el volumen se incrementaría un 10 por ciento, hasta llegar a 650 hectómetros cúbicos y esto es "irrazonable" y va a generar impactos en la cuenca del Tajo.
Hernández dijo que no solo se trata de un acto de Ecologistas sino del conjunto de organizaciones "que nos oponemos a este trasvase", como SEO/Birdlife, Greenpeace, Ojos del Guadiana Vivos, WWF y las coordinadoras por la recuperación del Tajo en Toledo y en defensa del Tajo y el Alberche de Talavera, porque, dijo, "el Tajo va a ser el gran damnificado de esta obra".
Hernández, tras conocerse la decisión de la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura dijo que "hay que ser justos" y en la situación actual, si los informes demuestran que hay viabilidad, es comprensible una derivación a la población aunque "siga siendo un sacrificio".
No obstante, indicó que les hubiera gustado contar con más información previa sobre todo acerca de las previsiones de lluvia de las próximas semanas, y en función de esto, ver si era adecuado.