Ecologistas y vecinos mantienen que si el POM de Toledo se aprueba se creará un conflicto internacional sin precedentes

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 15:39

TOLEDO, 6 Mar. (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción y la Plataforma por Toledo aseguraron hoy que si el Plan de Ordenación Municipal (POM) de la ciudad se aprueba el próximo viernes, 9 de marzo, creará "un conflicto internacional sin precedentes".

Así lo anunciaron el coordinador provincial de Ecologistas en Acción, Roberto Oliveros, y el portavoz de la Plataforma por Toledo, Justo López, en rueda de prensa, quienes apuntaron que si esa aprobación se consuma "lo pondremos en conocimiento del Estado y si el Estado se demora lo mínimo, lo pondremos en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción".

En opinión de López, "la ciudad más importante del Patrimonio Mundial la vamos a echar a perder por los intereses particulares de 5 propietarios" ya que "el POM se ha dividido en dos partes iguales entre el Partido Popular y el PSOE", aseguró, "en el PP hay un gran constructor y las migajas se las va a llevar otra persona, mientras que en la parte socialista básicamente se reparte entre tres personas".

Así, según la Plataforma y Ecologistas, "Toledo no conoce lo que se va a aprobar, lo que pasará con Vega Baja, con Vega Alta, con el Salto del Caballo, con Safón, ni con el río", ya que según Oliveros "hay una gran desinformación hacia los ciudadanos" y se preguntan como se puede "engañar de nuevo a la opinión pública, a la UNESCO y al Estado porque va a tener grandes consecuencias".

"No vamos a permitir que lo que hemos defendido durante los últimos años se vaya al traste por una decisión premeditada, consensuada exclusivamente con un propietario que está harto de seguir pagando su opción de compra de un terreno rústico", afirmó Justo López.

Por otra parte, López acusó de que "el mismo que ha salvado la Vega Baja es el que va a aprobar el POM sin pasar por el filtro ecológico, ni cultural, ni por lo que ha dicho el mismo Estado". Además, el portavoz de la Plataforma por Toledo aseguró que para garantizar el desarrollo del POM "habrá que hacer dos nuevos trasvases, uno a La Sagra y otro a Toledo".

Respecto a este tema, Roberto Oliveros dijo no entender cómo se pueden "equilibrar 50.000 nuevas viviendas cuando no se ha cotejado el consumo de agua que va a tener el gran desarrollo de La Sagra, en pueblos como Seseña o Barcience ya que todos están creciendo de forma desmesurada".

Oliveros trasladó la preocupación de Ecologistas en Acción ante el anuncio de trasvases "para traer agua limpia del Alto Tajo" tratándose éste de un Parque Nacional y teniendo en cuenta que hay que sumar los restantes "seis años de trasvase, según nuestro flamante Estatuto" ya que "si se siguen haciendo entendemos que definitivamente se va a destruir la capacidad de recuperación del Tajo" por lo que "no sabemos qué agua va a bajar por el Tajo Medio".

Por último, el coordinador provincial de Ecologistas criticó la falta de protección en el POM de Toledo hacia encinares y dehesas de pinedo además del tratamiento que se le pretende dar a las Vegas. De esta forma, Oliveros denunció el trato "oscurantista" que se está dando al proyecto del Salto del Caballo donde "se va a eliminar una vega como es la playa del Safón" y, según el ecologista, "se quiere mezclar con el negocio y con centros comerciales en zonas inundables y protegidas".