Economía "estudiará" la viabilidad de Aval C-LM y el Instituto Fotovoltaico, así como la gestión directa del IPEX

Pondrá en marcha un plan de reducción de costes en el Instituto Regional de Finanzas y en Sodicaman

Diego Valle En Las Cortes
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 19 diciembre 2011 14:23

TOLEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Hacienda va a "estudiar" la viabilidad de la Sociedad de Garantía Recíproca Aval Castilla-La Mancha y del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración de la región, ambos dependientes de este departamento, y también la posibilidad de llevar a cabo una "gestión directa" del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de la Comunidad Autónoma.

Ha sido el propio titular de la Consejería, Diego Valle, el que ha avanzado este lunes estas iniciativas durante su comparecencia en las Cortes para explicar la incidencia del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de la región en el departamento que dirige.

Según ha comentado, la Sociedad Aval Castilla-La Mancha está en una situación "que genera pérdidas", por sus cuentas y la posibilidad de que no haya aportaciones de socios ni nuevos socios, lo que obliga a "estudiar su viabilidad y, en su caso, tomar medidas correctoras que impidan un desequilibrio patrimonial".

En cuanto al Instituto de Sistemas Fotovoltaicos, y también dentro de las medidas de racionalización del sector público que se van a acometer, ha señalado que cuenta con préstamos por valor de 26,9 millones de euros "que es imposible de amortizar con los fondos del propio Instituto", lo que también obliga a estudiar su viabilidad.

ACOMPAÑAMIENTO A EMPRESAS

De otro lado, Diego Valle se ha referido al Instituto de Promoción Exterior (IPEX), cuya eficiencia se pretende potenciar al máximo y para ello, ha indicado que la Consejería estudia "llevar a cabo una gestión directa" del mismo para comprobar "de primera mano" el funcionamiento de cada una de las oficinas.

No obstante, el consejero ha avanzado su intención, en el ámbito de la promoción internacional, de promover acuerdos con promotores "a tiempo parcial" en los mercados de India, Rusia, Emiratos Árabes y Japón, para ofrecer servicios de acompañamiento a las empresas castellano-manchegas a un coste "fijo".

Igualmente, y aunque ha reconocido que hasta la fecha todos los servicios que se han ofrecido en este ámbito a las empresas eran "gratuitos" --muchos de ellos "deben seguir siéndolo", ha dicho-- se está analizando la creación de una serie de servicios demandados por las empresas, abriendo la posibilidad a que estas "asuman parte de los costes".

INSTITUTO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

Diego Valle se ha referido a la disolución, "a finales de 2011 o principios de 2012" del Instituto Don Quijote de Promoción Turística, cuya estructura presentaba "claros desequilibrios" y cuya plantilla se incrementó "considerablemente" entre 2008 y 2011 hasta alcanzar las 50 personas, seis de ellas "de alta dirección".

Valle ha señalado que a pesar de ese incremento de la plantilla --que se realizó pese a tener "reducciones de ingresos"-- la mayor parte de las actividades del Instituto se realizaron mediante subcontratación externa, y ha detallado que "algunas actividades son prescindibles" y otras serán asumibles desde el ámbito cultural.

"Imposibilidad de continuar" existe también respecto a la Fundación para el Fomento de la Innovación, el Diseño y la Cultura Emprendedora, cuyas funciones de asesoramiento a la creación de empresas ya se realizan desde otros ámbitos del Ejecutivo regional.

"INACTIVIDAD Y DEUDAS"

Diego Valle ha señalado que la Junta aportó cerca de 800.000 euros a la Fundación, a través de subvenciones de la Consejería de Economía, y que el resto de patronos del organismo hicieron solamente las aportaciones iniciales, y ha resumido la actividad actual del organismo en "inactividad y deudas".

Igualmente, la Consejería va a poner en marcha un plan de reducción de costes en el Instituto Regional de Finanzas y en la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha (Sodicaman), a través de la racionalización del gasto y los costes de personal, teniendo en cuenta que existe una "duplicidad de plantillas cuyas tareas son exactamente iguales".

Otras medidas puestas en marcha en relación a Sodicaman y el Instituto será la eliminación del 'renting' de vehículos de alquiler y las plazas de parking, y la supresión, en el futuro, de los alquileres de oficina "cuando se cambie a una oficina de propiedad". En Sodicaman se está valorando la cartera de participadas de terceras empresas para su venta "en el momento oportuno".

Contenido patrocinado