La edad media de las mujeres con hijos que son atendidas en el Centro de Proyecto Hombre de Guadalajara es de 32 años

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: domingo, 15 agosto 2010 16:13

GUADALAJARA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La edad media de las mujeres con hijos a su cargo o embarazadas que son atendidas en el Centro de Rehabilitación de Drogodependientes de Proyecto Hombre en Guadalajara tienen una edad media de 32 años y un promedio de estancia de 209 días.

Este programa de atención a hijos de 0 a 3 años de edad de madres en proceso de desintoxicación que lleva a cabo la Fundación Solidaria del Henares "Proyecto Hombre" de Guadalajara, con el apoyo del Gobierno regional, ha atendido desde 2001 a un total de 98 mujeres, según informa la Junta.

El objetivo es realizar un programa de tratamiento y reeducación y estructuración familiar, en el que cada uno retome el rol que le corresponde, facilitando así el acceso de la madre drogodependiente al tratamiento de desintoxicación sin tener que separarse de sus hijos con edades muy tempranas. También atiende a embarazadas con problemas de drogodependencia.

Se trata de facilitar a las madres el desarrollo del tratamiento en compañía de sus hijos y ofreciéndolas también la orientación necesaria para ayudarlas en el desempeño de sus responsabilidades educativas y afectivas.

Y de forma paralela y complementaria se desarrolla un proyecto de atención y educación infantil para abordar el seguimiento y el apoyo necesario de cada menor que esté con su madre en la comunidad terapéutica.

La experiencia de Proyecto Hombre resalta que la mujer que afronta el tratamiento alejada de su hijo, recuperar el rol de madre tanto para ellas como para los pequeños es complicado, de manera especial si el periodo de separación ha sido largo y no ha habido un vínculo satisfactorio entre ambos o ha sido traumático o desorganizado.

Esta iniciativa se integra en el programa base de Proyecto Hombre dirigido a personas con dependencia a sustancias tóxicas y con un alto nivel de desestructuración social y personal. Se estructura en tres fase: la primera, de acogida, que dura de manera aproximada unos tres meses en régimen residencial o ambulatorio; la segunda, de comunidad terapéutica, en régimen de internado en torno a diez meses en el centro de Guadalajara; y la tercera, de reinserción, de carácter ambulatorio y que dura unos nueve meses.

Contenido patrocinado