TOLEDO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sector del libro de Castilla-La Mancha, compuesto por editores, libreros, distribuidores e ilustradores, estudia la posibilidad de llevar a los tribunales la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de no renovar los materiales de 1º y 3º de la ESO, como medida de "austeridad", para reclamar responsabilidad patrimonial a la Consejería de Educación y Ciencia.
En nota de prensa el sector ha denunciado que "como ya ocurriera el año pasado, la Consejería de Educación y Ciencia ha decidido no renovar los libros de aquellos cursos que en el próximo ejercicio 2011-2012, cumplen los cuatro años de vigencia que establece la legislación española".
Esta decisión supone un claro incumplimiento del convenio firmado con las asociaciones representativas del sector en el año 2009. En virtud de este acuerdo, se establecía un calendario anualizado para la renovación de los libros de texto por cursos, de manera que se pudiera hacer viable y sostenible el Programa de Gratuidad de los libros de texto en la comunidad castellano-manchega.
Así, han alertado de que la no renovación de los libros escolares merma la calidad de la educación en Castilla-La Mancha, pues priva a los alumnos de contar con libros de texto actualizados y con mejores procesos pedagógicos y didácticos, al tiempo que supone una reducción del presupuesto educativo de la región.