TOLEDO 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, rubricaron hoy dos convenios de colaboración para el desarrollo de actividades formativas y de promoción deportiva, así como el impulso de estudios y proyectos de investigación en Alto Rendimiento Deportivo. Para ello, el Gobierno pone a disposición de la Facultad de Ciencia de la Actividad Física y Deporte de Toledo 286.690 euros.
En rueda de prensa, el consejero explicó que el primero de los convenios se trata de un convenio marco, que dará cobertura a los posibles convenios específicos que se hagan en el ámbito del deporte, y tiene como objetivo la colaboración para realizar actividades formativas y de promoción deportiva y el impulso a estudios y proyectos de investigación en materia propia de la ciencia de la actividad física y del deporte.
En este sentido, Valverde manifestó que la Universidad de Castilla-La Mancha se compromete a desarrollar este tipo de actividades y a la mutua colaboración para el beneficio del deporte, de los universitarios y de los deportistas de alto rendimiento y el beneficio de la sociedad.
Lo que se intenta con este convenio es el fomento y la promoción de la práctica físico-deportiva entre el colectivo universitario, la creación de un nuevo prácticum en la propia Facultad, el impulso y desarrollo conjunto de estudios de investigación que permitan apoyar a los propios investigadores que en estos momentos hay y a la creación de nuevos investigadores ya que también contempla ayudas predoctorales y posdoctorales.
Dicho convenio tiene como objetivo la incorporación y asesoramiento en iniciativa deportiva y la edición de publicaciones sobre los que la UCLM tiene mejor conocimiento. Junto a este convenio marco, el consejero y el rector rubricaron un convenio específico que desarrollará el convenio marco.
Este segundo convenio tiene como finalidad el impulso de los estudios de investigaciones en alto rendimiento deportivo en Castilla-La Mancha, ya que tanto Gobierno regional como la Institución académica, pretenden impulsar la investigación en este alto rendimiento deportivo y equipar a la propia Unidad de Valoración y Diagnóstico de Alto Rendimiento Deportivo de la Facultad de Ciencia de la Actividad Física y Deporte de Toledo.
Valverde comentó que ambas instituciones quieren mejorar la formación de los licenciados de Castilla-La Mancha y avanzó que más de 500 alumnos castellano-manchegos podrán incrementar sus conocimientos teóricos y prácticos con esta unidad, mejorar la preparación y los resultados de los deportistas considerados de alto rendimiento, de gran proyección en Castilla-La Mancha, y abrir esta posibilidad a deportistas de todo el Estado.
Por su parte, el rector de la UCLM afirmó que el proyecto de poner en marcha una Facultad del Deporte era un buen proyecto y "era demandado" y apuntó que otro año más, con una cantidad importante, la Facultad podrá invertir en infraestructuras, y desarrollar cinco líneas fundamentales: estudios del desarrollo de la competencia motriz y excelencia en deporte, fisiología del ejercicio y rendimiento deportivo, rendimiento deportivo, biomecánica, y deporte y salud.
Finalmente, señaló que este convenio permitirá a la Universidad seguir ayudando al desarrollo de esta Facultad que se ha convertido "en referente en Toledo, Castilla-La Mancha y España, y eso es un motivo de satisfacción que ha sido posible entre todos".