Actualizado 18/04/2011 22:25

Educación asegura que "en este momento no va a modificarse" el modelo de tasas académicas de las universidades

Universitarios
UCLM

VALENCIA/TOLEDO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Màrius Rubiralta, ha asegurado este lunes en Valencia que "en este momento no van a modificarse" las tasas académicas de las universidades y ha apuntado que su departamento está trabajando por el "compromiso de consolidar la beca salario".

Rubiralta, que ha ofrecido una conferencia en la jornada sobre el nuevo Plan Estratégico de la Universidad de Valencia (UV), ha descartado una subida de las citadas tasas porque, según ha dicho, en la planificación estratégica del modelo de financiación aprobada en abril, quedó "perfectamente analizado" que "los precios públicos deben estar relacionados con las políticas de becas y ayudas".

El responsable de Universidades ha explicado que en ese mismo documento se establece "una correlación con el aumento de las becas, que han de ir creciendo paulatinamente hasta 2015 y después hasta 2020, y se ponen una serie de condiciones antes de hablar de un modelo distinto de aumento".

Este marco, ha proseguido, "es el de la contabilidad de costes", que aspira a que en un plazo de 18 a 24 meses "todas las titulaciones presenten el coste real" para que, "a partir de ese momento, se pueda trabajar en un modelo de precios ligados también, evidentemente, a las ayudas".

"En este momento no va a modificarse (el modelo de tasas) respecto a los años anteriores y estamos trabajando para consolidar el compromiso de la beca salario, que este año se amplía un curso más y que el año que viene incorporará a todo el grado para, anualmente, subir de 3.500 euros hasta los 6.500, que es lo marca el documento", ha recordado.

En cuanto al diez por ciento de los costes de matriculación que asumen los estudiantes, Rubiralta ha hecho notar que se trata de "un tema bastante complejo" puesto que en la actualidad, se cuenta con precios medios y un modelo histórico.

"Desde el momento en que cada universidad tuvo las transferencias hubo una transformación de los precios, pero, en este momento, hasta que no tengamos contabilidad de costes, es difícil indicar si será el 10 o el 15 por ciento", ha apostillado.

SATISFACCIÓN "MODERADA" ANTE EL EEES

En referencia a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Rubiralta ha dicho que el Ministerio está "moderadamente satisfecho con el trabajo realizado" y ha señalado que las universidades, "a pesar del momento de crisis económica, que va a modificar tiempos y calendario, no han parado su avance ni su modernización".

Asimismo, ha apuntado que la situación "obliga a todos a aumentar la eficiencia y eficacia y a hacer lo máximo con los recursos que hay". "Esto, en el fondo, es lo mismo que le ocurre a toda la sociedad española, que debe mejorar su eficiencia y mantener las funciones que le corresponden", ha añadido.