TOLEDO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las consejerías de Educación y Ciencia y la de Trabajo y Empleo suscribieron hoy un convenio de colaboración, en virtud del cual se pondrá en marcha el nuevo Servicio de Atención al Deportista de Castilla-La Mancha, con el objetivo de asesorar y orientar a los deportistas de la región que estén o no en activo y encauzar su futuro en el mercado laboral.
El director general del Deporte, Roberto Parra, y el secretario general del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha, Francisco Rueda, materializaron la firma que da luz verde a la creación del Servicio, un instrumento referente en el sector, que viene a complementar los programas de ayudas y becas al deportista, con nuevos incentivos: formación académica y profesional, orientación laboral y aprovechamiento de las oportunidades de empleo, informó en nota de prensa el Gobierno regional.
Según explicó Parra, "buscamos con ello que los deportistas puedan simultanear formación y deporte, estén asesorados debidamente, y se les ayude a buscar salidas profesionales durante su carrera deportiva y al término de la misma". Se trata de un programa pionero, y tan sólo existen experiencias similares en el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español.
Va dirigido preferentemente a los deportistas que poseen la condición de Deportistas de Alto Rendimiento de Castilla-La Mancha, según la Orden de 5 de julio de 2006 de la Consejería de Educación y Ciencia, así como los deportistas de Alto Rendimiento que han dejado su práctica deportiva preferentemente en los dos últimos años.
En algunos casos, el ámbito de aplicación se puede ampliar dependiendo de las razones deportivas y sociales de ciertos deportistas dentro de los primeros lugares del programa de tecnificación de la Dirección General del Deporte. De esta forma, se prevé que puedan beneficiarse cerca de 200 deportistas de la región.
En todo caso, se llevará a cabo un estudio socio antropológico de los deportistas en Castilla-La Mancha para conocer desde un punto de vista científico su situación social durante y después de su vida deportiva.
El Servicio tendrá su sede oficial en la Dirección General del Deporte de la Consejería de Educación y Ciencia. Habrá a disposición del deportista los teléfonos 925-26 75 30 y 925-24 74 54, así como en el e-mail atencionaldeportista@jccm.es para cualquier solicitud o consulta.
ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA
El Servicio de Atención al Deportista estructurará sus actividades en dos bloques: una parte técnico-deportiva, que englobará las actuaciones que ya se vienen realizando a través de las ayudas para tecnificación deportiva, el Programa Castilla-La Mancha Olímpica o la Unidad de Diagnóstico y Evaluación de la Facultad de Ciencias del Deporte; y una parte socio-formativa, que ofrecerá orientación e información individualizada al deportista sobre posibles salidas laborales y de formación.
En este sentido, el secretario general del SEPECAM subrayó que será una "prestación innovadora", no tanto por la metodología, sino porque va dirigida a un colectivo con una situación muy particular, "ya que los deportistas se encuentran con desamparo muy temprano en el mercado laboral".
No obstante, dijo, tienen valores que están muy bien vistos en el mundo empresarial como son la capacidad de superación y el trabajo en equipo, el espíritu de superación o el juego limpio, activos que juegan a su favor a la hora de enfrentarse al mercado laboral.
Rueda explicó que el Servicio prestará una atención personalizada hecha a la medida de cada usuario, que contará además con un tutor o asesor en todo el proceso para alcanzar un empleo de calidad.
Así, desde el SEPECAM se hará un diagnóstico de la situación de cada deportista, se diseñará un itinerario formativo, se reforzará la red de contactos con empresas e instituciones, y se pondrá a su disposición toda la oferta de Formación Profesional.