CIUDAD REAL, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación y Ciencia está diseñando nuevas líneas de actuación relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas con el fin de que comiencen a ponerse en marcha a partir del curso 2009-2010.
Así lo avanzó hoy la consejera María Ángeles García, quien aseguró que el Gobierno regional tiene entre sus principales objetivos educativos la extensión de las TIC en los colegios e institutos "puesto que el futuro de nuestras aulas pasa por su digitalización", según informó la Junta en un comunicado.
García informó de que las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación han acordado esta semana, en la Comisión General de Educación, el mecanismo de puesta en marcha del programa Escuela 2.0. También, se han puesto en común los ingredientes básicos para el programa, muchos de ellos muy avanzados ya en Castilla-La Mancha.
Estas líneas básicas son dotar de manera completa las aulas digitales; garantizar la conectividad dentro del aula y en los hogares; asegurar la formación del profesorado en aspectos técnicos y metodológicos; generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos, e implicar a los alumnos y a las familias en el desarrollo de estos recursos.
Asimismo, el Ministerio ha anunciado la financiación al 50 por ciento entre el Gobierno central y las comunidades, en virtud de un convenio de colaboración que se firmará con cada una de ellas, un aspecto que valoró la consejera.
García dijo que se impulsarán todas estas iniciativas porque el objetivo es conseguir el aula digital interactiva que incluiría elementos como las pizarras digitales interactivas, los mini portátiles para los alumnos, y la interconexión entre niños y profesores tanto en la escuela como fuera de ella, por lo que se fomentará la instalación de Internet en todos los hogares.
PILOTAJE CON MINI PORTÁTILES
María Ángeles García visitó hoy precisamente uno de los cuatro proyectos piloto que se están realizando en centros de Castilla-La Mancha que incluyen el uso de mini portátiles por parte del alumnado, en el CP Inocente Martín de Villamayor de Calatrava (Ciudad Real). Este centro también cuenta con una de las 58 pizarras digitales instaladas por la Consejería en fase de experimentación.
El Centro, que tiene 12 profesores y 47 alumnos este curso, usa estos dispositivos en clase de forma habitual, utilizándolos como herramienta de trabajo para las áreas de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio.
Para ello, cuentan con un "blog de aula" en el que los docentes publican las actividades que los alumnos deben realizar, que éstos visualizan y realizan mediante la red Wi-Fi.