Educación duplica la oferta de prácticas del alumnado de Formación Profesional en empresas de la Unión Europea

Actualizado: martes, 31 julio 2007 19:17

TOLEDO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Ciencia promoverá el curso próximo un nuevo proyecto cofinanciado con el organismo autónomo "Programas Educativos Europeos, Programa Leonardo", dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, en el que se duplica el número de becas ofertadas a los alumnos de Formación Profesional de Grado Medio y Garantía Social que tengan interés en realizar su periodo de prácticas en empresas de la Unión Europea.

Esta iniciativa da cumplimiento al compromiso expresado por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de impulsar y extender las prácticas en el extranjero para los alumnos de FP con el fin de mejorar su formación y ampliar sus opciones en el marco de la nueva Europa sin fronteras, según informó la Junta en nota de prensa.

Ya el pasado curso tuvo muy buena acogida del proyecto que se puso en marcha con el nombre de Formación Europea para los Jóvenes de Casilla-La Mancha.

La convocatoria oficial a los centros de FP se realizará a partir de septiembre. Las ayudas oscilarán entre 1.800 y 2.000 euros por alumno, en concepto de viaje, alojamiento y formación lingüística. Se duplica el numero de becas que pasará de 30 a 60.

La Unión Europea, para contribuir al desarrollo de una educación de calidad a través de la cooperación transnacional, ha creado el Programa de Aprendizaje Permanente, fundamentado en los artículos 149 y 150 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.

En el marco de este programa se crean distintos subprogramas como el "Leonardo" cuyo objetivo fundamental es el fomento de la movilidad transnacional de los alumnos de Formación Profesional.

Además, estas iniciativas hacen hincapié en ideas tan fundamentales como las del aprendizaje en un marco multicultural, el apoyo a grupos desfavorecidos o la lucha contra el fracaso escolar y la exclusión.

La Consejería de Educación y Ciencia considera fundamental la participación en estos programas y la movilidad del alumnado de los centros de FP de Castilla-La Mancha, de ahí el interés en el fomento de la creación y progresiva ampliación de este tipo de acciones.