Educación responde a los sindicatos que no puede subir el sueldo a ningún funcionario porque lo prohíben los PGE

Instituto-Colegio-clase
EP/REMITIDO
Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 13:10

TOLEDO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Ciencia y Cultura ha indicado que no puede incrementar "en este momento" el salario de los docentes --en los 32 euros previstos para este año en el Acuerdo Marco-- porque la Ley de Presupuestos Generales del Estado prohíbe aplicar incrementos salariales en todas las administraciones públicas, aunque ha afirmado que mantiene el compromiso de llevarlo a cabo "cuando sea posible legalmente".

De esta forma, la Consejería ha respondido a las críticas de la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla-La Mancha y FETE-UGT Castilla-La Mancha, que acusaron al Gobierno regional de incumplir los Presupuestos regionales al no aplicar la subida salarial de los docentes prevista en el Acuerdo Marco del año 2008 --que cifraron en una cantidad situada entre los 32 y los 40 euros mensuales--, por lo que los sindicatos señalaron que estudian llevar a cabo iniciativas jurídicas.

Esta decisión, ha explicado el área que dirige María Ángeles García, no está relacionada ni forma parte de las actuaciones del Plan de Consolidación de Finanzas y Servicios Públicos de Castilla-La Mancha, y viene motivada "única y exclusivamente" por la obligatoriedad de cumplimiento de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, que deben aplicar todas las administraciones.

Desde la Consejería se ha insistido en destacar el esfuerzo realizado durante todos estos años de actualización de las retribuciones de los docentes y de la mejora de sus condiciones de trabajo.

LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES

La Ley de Presupuestos Generales del Estado establece en su artículo 22 que "las retribuciones del sector público no podrán experimentar ningún incremento respecto a las vigentes a 31 de diciembre". Asimismo dice que "los acuerdos, convenios o pactos que impliquen crecimientos retributivos deberán experimentar la oportuna adecuación, deviniendo inaplicables las cláusulas que establezcan cualquier tipo de incremento".

Educación ha subrayado que el Acuerdo firmado en mayo de 2008 por la Consejería y los sindicatos de la enseñanza supuso, entre otras mejoras, el incremento del complemento específico de los docentes en 160 euros, pudiendo llegar a 200 euros en función de la antigüedad y la formación.

En el Acuerdo se establecían los plazos en los que se haría efectivo este incremento y así, un 40 por ciento del incremento se comenzaría a pagar a partir de enero de 2009, un 40 por ciento más a partir de enero de 2010 y el 20 por ciento restante en enero de 2011.

Es este último incremento del 20 por ciento de lo previsto es el que no podrá hacerse efectivo, por impedirlo expresamente la Ley de Presupuestos Generales del Estado.