Educación, Sanidad, y Servicios Sociales aglutinan el 62% de los 9.616 millones del presupuesto regional para 2010

Aunque se reduce el gasto de gestión, el 54% de las cuentas se dedicará al funcionamiento interno

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 16:35

TOLEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 62 por ciento de los 9.616 millones de euros a los que asciende el proyecto de Presupuestos Regionales del Gobierno de Castilla-La Mancha para el 2010 se destinará a financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Así lo aseguró la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, durante la presentación que hoy hizo en sede parlamentaria del proyecto de cuentas regionales para el próximo ejercicio, tras entregárselo al presidente de las Cortes, Francisco Pardo, proyecto que crece en 216 millones de euros con respecto al actual ejercicio.

La consejera de Economía que ante todo quiso destacar el "fuerte compromiso social" del volumen de fondos que el Gobierno regional gestionará en 2010, incidió en que estas políticas registran un aumento por encima del crecimiento medio presupuestario, que es del 2,3 por ciento.

"La educación se configura como una política clave desde un perspectiva social y desde la reactivación de la economía", dijo Araújo, que aseguró que por ello el presupuesto destinado a tal fin crecerá en un 2,5 por ciento, esto es, más de 2.156 millones de euros.

Así, prosiguió Araújo, la dotación para las enseñanzas secundarias y la formación profesional aumenta en un 3,7 por ciento, 27 millones de euros más; la enseñanza universitaria, aumenta en 5,5 millones de euros, y la educación de adultos, que lo hace en un 26 por ciento .

En el área de Salud el presupuesto del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) se sitúa en 2.752 millones de euros, con un crecimiento del 2,75 por ciento, con respecto a este 2009. La Atención Primaria contará con más de 1.021 millones de euros, 12,5 millones más que este ejercicio, y la Atención Especializada gestionará 1.581 millones, casi 83 más que este año.

Mientras, dijo la también vicepresidenta, la Consejería de Salud y Bienestar Social es la que experimenta un mayor crecimiento, un 9,1 por ciento con una dotación de 1.002 millones de euros, y un incremento en términos absolutos de 83,5 millones de euros, el mayor de todas las secciones presupuestarias.

El Ejecutivo regional, matizó Araújo, reforzará su acción en la atención y tutela de menores, partida que crece en un 5,87 por ciento; en la atención a las personas mayores, que sube un 11,13 por ciento; la atención a las personas discapacitadas que asciende en un 15 por ciento; la atención a la infancia y a la familia que se incrementa en un 3,77 por ciento; en los programas sociales básicos que aumentan un 10,96 por ciento; y en las pensiones y prestaciones asistenciales que se incrementarán con respecto a este año en un 12,94 ciento.

INVERSIONES

La consejera de Economía y Hacienda explicó también que el volumen de inversión de las diferentes consejerías alcanza los 783 millones de euros, cifra a la que se añaden 1.333 millones de euros provenientes de las empresa públicas y de computar las transferencias de capital que se efectúan para financiar la inversión de otros agentes y que alcanza los 1.644 millones de euros.

"Eso implica un esfuerzo inversor total de 3.758 millones de euros, lo que supone un incremento total sobre el ejercicio anterior del 8,7 por ciento, y un importe que representa el 10 por ciento del PIB regional", apuntó.

Incidió también la responsable de la economía regional en la "adecuada" distribución entre gastos de actuación y funcionamiento que realiza el departamento que dirige, actuación que le llevó a decir que "el presupuesto, por tanto, es equilibrado".

Así, de los 9.616 millones de euros de los presupuestos regionales el 45 por ciento, esto es 4.290 millones de euros, se dedicará al funcionamiento interno, el 54 por ciento a las diferentes actuaciones, y solo un 1 por ciento a la carga financiera, intereses, que según apostilló Araújo, están muy por debajo de los que pagan otras comunidades autónomas.

INGRESOS

En cuanto a los ingresos que el Gobierno regional recibe para poder dar viabilidad a estas cuentas regionales, la vicepresidenta recordó que los recursos más importantes proceden de transferencias del Estado, que con 4.116 millones de euros constituyen el 42,8% de los recursos; seguidos a continuación, con algo más de 3.000 millones, de los ingresos tributarios (31,5%); y en menor medida los de la Unión Europea, que con 1.241 millones suponen el 13% del total.

A estos presupuestos regionales, agregó la responsable regional de finanzas, se incorporan los beneficios del nuevo sistema de financiación autonómica, "que opera favorablemente en las cuentas del próximo año por el incremento de los recursos adicionales. Sin embargo, los ingresos tributarios registran un descenso respecto a los presupuestos anteriores, como consecuencia de la desaceleración económica" indicó.

PRESUPUESTOS DEFICITARIOS

La voluntad del Ejecutivo regional de no subir los impuestos, ni de modificar los beneficios fiscales aprobados en años anteriores, ha provocado que los presupuestos regionales para el 2010 sean unos presupuestos deficitarios, pues incorporan una previsión de endeudamiento del 2,75% del PIB, porcentaje que esta dentro del marco de estabilidad presupuestaria, aprobado por el Consejo de Política Fiscal.

Al incrementar su deuda, el Gobierno regional, según señaló Araújo, pretende compensar la caída de la recaudación real y mantener la calidad de los servicios esenciales porque "creemos que el presupuesto es un instrumento útil para garantizar la cohesión social y favorecer la reactivación económica".

La vicepresidenta se refirió también en su presentación a la política de ahorro de las Administraciones Públicas e indicó que para 2010 el ahorro regional se situará en 106 millones de euros, "lo que permitirá liberar recursos para la financiación de servicios esenciales que se prestan a los ciudadanos o para financiar las inversiones que dinamizan la economía".

Contenido patrocinado