Educación y SEPECAM desarrollan unas jornadas de experiencias en calidad de Formación Profesional en C-LM

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 29 abril 2008 15:58

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 29 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación y el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) desarrollan hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) unas jornadas de experiencias en calidad de la Formación Profesional (FP) en la comunidad autónoma con el objetivo de crear herramientas para la mejora del capital humano.

El secretario general del SEPECAM, Francisco Rueda señaló que esta acción se incluye en el II Plan de Formación Profesional aprobado recientemente y es la primera actividad que organizan conjuntamente estos dos organismos, "lo que hace evidente la necesaria complementariedad" para mejorar las posibilidades laborales de las personas que cursan estos estudios, ya que ambos "estamos preocupados por aumentar la calidad y por certificarla".

La jornada tiene, entre otros retos, la realización de un análisis de las estrategias para mejorar y certificar la calidad de los centros en los que se imparte Formación Profesional.

El viceconsejero de Educación, Pedro Pablo Novillo destacó la importancia que la Junta de Comunidades le ha conferido al II Plan de Formación Profesional al dotarlo con más de 812 millones de euros con los que se pretende conseguir "una potenciación de la cualificación y capacitación del tejido laboral".

La Administración regional tiene a su cargo casi 110 institutos de Enseñanza Secundaria en los que se ofertan actividades relacionadas con la Formación Profesional, considerada específica. Además existe otra red de centros colaboradores con el SEPECAM que tienen la misión de contribuir a la mejora formativa en este ámbito, que es la Formación Profesional para el empleo.

El objetivo común de ambas es conseguir la competitividad a partir de la calidad, "un elemento imprescindible que tiene altas expectativas" para los centros que tienen la posibilidad de certificar la calidad de la formación que imparten".

En la actualidad existen 16 centros docentes en la región embarcados en procesos de calidad y la jornada de hoy tiene además el objetivo inmediato de animar al resto a implantar este sistema de calidad "porque tendrá mejor experiencia y mejores resultados por responder a las expectativas de los alumnos y de las empresas y por ser capaces de generar una cultura diferente y abrir perspectivas diferentes".

REQUISITOS.

Para implantar el sistema de calidad en un centro es necesario cumplir una serie de requisitos. Entre ellos se valoran las instalaciones, la idoneidad del profesorado, el proceso de aprendizaje y ahora está en proceso la evaluación de los alumnos. Asimismo se valora la eficacia del módulo traducida en inserción directa y la satisfacción de los alumnos.

El sistema educativo de Castilla-La Mancha tiene contabilizado a unos 16.000 alumnos cursando FP, una cifra que duplica casi la que se registró en el año 2000, expuso Novillo, quien adelantó los esfuerzos que está realizando la Consejería de Educación para incrementar aún más el número con servicios complementarios como el fomento de la matriculación de mujeres en módulo tradicionalmente ligados a los hombres.

Se trata en definitiva de "dar pasos hacia adelante" porque la Formación Profesional constituye "una de las prioridades de la acción de la Consejería". Novillo afirmó que el ajuste entre la formación y la demanda laboral es cada vez mayor.

En este sentido, manifestó que hay ofertas difíciles de cambiar, aunque se ajustan a las necesidades de futuro "para convertir a Castilla-La Mancha en una región de competitividad". El viceconsejero añadió que "no queremos que la Formación Profesional sirva para formar a personas en paro". Actualmente los ciclos formativos de grado superior tienen una inserción laboral superior al 90%.

Contenido patrocinado