Eguiagaray espera que la Transición española sirva de "inspiración" a los representantes políticos de El Salvador

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 14:15

TOLEDO 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Administraciones Públicas y director de Estudios de la Fundación Alternativas, Juan Manuel Eguiagaray, deseó hoy que la Transición española pueda servir de "inspiración" a los representantes políticos de El Salvador para que superen los "largos años" de conflicto interno.

El que también fuese ministro de Industria y Energía hizo hoy estas declaraciones a los medios durante la celebración de la última jornada del 'Encuentro sobre Gobernabilidad y Cohesión Social a 30 años de Democracia en España. Reflexiones desde El Salvador' que se desarrolla en la capital regional desde el pasado lunes, 29 de octubre.

Eguiagaray, que se encargó de ofrecer la primera de las conferencias de hoy, destacó la presencia en la misma de personas que provienen de "puntos de vista y trayectorias políticas muy distintas en el El Salvador" pero que se han reunido en la capital regional estos días para intentar "aproximar posiciones y ver de qué manera tienen que hacer en su país para superar las consecuencias de largos años de Guerra Civil y guerrillas".

Para el ex ministro, la democracia de El Salvador no sólo ha de aspirar a ser "estable" sino que también tiene que garantizar otra serie de aspectos, sobre todo las condiciones de vida para los ciudadanos", manifestó.

Así, recordó que desde que, en el año 1977, se firmaran los Pactos de la Moncloa y después se aprobase la Constitución Española, se inició "un proceso de modernización y de reforma de la sociedad y de la economía" que ha derivado en lo que hoy es la realidad de un país "desarrollado donde ha mejorado enormemente la cohesión social, la equidad, la justicia y las posibilidades de vida".

Uno de los aspectos que resaltó el ex ministro español fue el "elevadísimo grado de acuerdo y de consenso político" con el que se llevó a cabo todo el proceso de la Transición en España.

Por último, Eguiagaray insistió en el deseo de que ese análisis que ofreció en Toledo a políticos de El Salvador pueda ser "en parte" una especie de inspiración, a pesar de que ni las circunstancias ni las distancias "son iguales".

Por su parte, esta tarde se pondrá fin al 'Encuentro sobre Gobernabilidad y Cohesión social a 30 años de Democracia en España. Reflexiones desde El Salvador' que fue convocado por el Grupo de Apoyo al Plan de Nación de El Salvador.

Contenido patrocinado