TOLEDO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Cuerpo de Ejército Europeo, el teniente general del Ejército de Tierra Pedro Pitarch Bartolomé, se refirió hoy al Teniente General Bernardo Álvarez del Manzano, compañero fallecido el pasado 23 de mayo como consecuencia de una larga enfermedad, como "un modelo de dedicación, preocupación y sensibilidad hacia las necesidades de las tropas en operaciones".
Pedro Pitarch se pronunció así durante el acto de entrega, a la viuda de Álvarez del Manzano, Aurora Samaniego Sampere, del premio Gran Capitán, celebrado en la Academia de Infantería de Toledo, cuyo director, Adolfo Orozco, resaltó de su compañero "su enorme cariño y servicio a las tropas".
El acto, que se inició con el desfile de los infantes y estuvo presidido por el Teniente General Pedro Pitarch, coincidió con el 40 aniversario de la salida de la XXIII promoción de la Academia de Infantería, a la que pertenecía el homenajeado.
Por ello, los que fueron alumnos de esa promoción y compañeros suyos también rindieron homenaje al fallecido y besaron, al igual que hizo su viuda, la bandera española, gesto con el que renovaron sus juramentos de fidelidad.
Para finalizar, los presentes recordaron a todos aquellos soldados que se encuentran desplegados fuera de España en cumplimiento de alguna de las misiones asignadas a las Fuerzas Armadas.
En el acto estuvieron presentes, junto con la viuda y los familiares del fallecido, la presidenta de la Cátedra Gran Capitán, Rosa Lucía Polonio; el subdelegado de la Junta, Francisco Javier Corrochano; el delegado de Educación y Ciencia, Ángel Felpeto, y el deán de la Catedral Primada, Juan Sánchez Rodríguez.
Los premios Gran Capitán se conceden cada cinco años al militar que sobresalga por su capacidad profesional, dedicación y eficacia en el servicio miliar, y consiste en la entrega de una espada de honor, reproducción de la original del Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba.
Bernardo Álvarez fue miembro fundador de la Asociación por la Paz, ascendió a teniente general tras ser jefe de la Fuerza de Acción Rápida del Ejército de Tierra, fue reconocido con la medalla del Sáhara y otras doce condecoraciones nacionales y seis extranjeras, y fue el primer jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.
Director de Gabinete del JEMAD de 2004 hasta enero de 2006 y autor de la novela 'El diablo en los dados', fue reconocido con la medalla del Sáhara en zona de combate y otras doce condecoraciones nacionales y seis extranjeras, entre ellas las de Comendador de la Orden Nacional del Mérito concedida por el presidente de la República de Francia por su labor en la primera operación de la Unión Europea.