Embajador de España en China colaborará para que empresas de C-LM se implanten en un país con posibilidades inexplotadas

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 17:36

TOLEDO 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El embajador de España en China, Carlos Blasco, ofreció hoy el apoyo de la Embajada y las distintas oficinas, sobre todo la Oficina Comercial, para que las empresas de Castilla-La Mancha intensifiquen su presencia en el mercado chino, en el que "llegar tarde" es "imposible" puesto que, recalcó, hay ciudades con una población de unos 10 millones de habitantes que "tenemos casi inexplotadas".

En declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el guadalajareño Carlos Blasco recalcó que China es una potencia mundial emergente, la cuarta del mundo en relación al PIB y que está en permanente expansión ya que en los últimos 30 años crece a razón de un 10 por ciento con lo que, dijo, hay "tremendas oportunidades de hacer negocio en China".

Es un país, dijo, que posee la mayor reserva de divisas del mundo, más de un billón de euros, que por tanto tendrá que hacer importantes inversiones en el extranjero, y en este sentido, habrá posibilidad de hacerlo en Castilla-La Mancha, destacó el embajador.

Se trata, aseguró, de una buena ocasión para realizar estas actuaciones, no sólo por ser el Año de España en China, sino porque en los próximos años se celebrarán acontecimientos mundiales como los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y dos años después, en 2010, la Exposición Universal de Shanghai, que harán se centre la atención en el país chino.

Destacó Blasco que aunque es una gran ocasión para poder encontrar "un espacio", hay que conocer el mercado y "no ir de cualquier manera". Recomendó que cualquier acción que se organice esté "totalmente coordinada" por las autoridades autonómicas y el Gobierno central ya que es la forma "más racional y práctica" de poder implantarse en un país.

POSIBILIDAD DEL SECTOR AGROALIMENTARIO

El embajador señaló que un sector que podría ofrecer sus productos a China, transformados o naturales, es el agroalimentario, porque productos como el vino, el queso o el cerdo y sus derivados tienen posibilidades inmensas, ya que en términos absolutos china es el tercer mercado del mundo, con más de 300 millones de potenciales consumidores.

Pero, añadió el embajador, sectores como el del mueble o el textil pueden tener también una buena oportunidad también en China, y por eso, "es razonable" establecerse en China para utilizar ese mercado o reexportar.

ACUERDOS CON LA UNIVERSIDAD

Se refirió asimismo a la posibilidad de intensificar el intercambio cultural entre Castilla-La Mancha y China y habló de la posibilidad de establecer acuerdos concretos entre la Universidad de Castilla-La Mancha y universidades chinas, para la formación de graduados y post graduados chinos, de cara a una posible colaboración futura con empresas castellano-manchegas. Un objetivo, destacó, para el que sería conveniente impulsar el aprendizaje del español entre los universitarios chinos.

Preguntado asimismo por si las Pymes, numerosas en la región, tendrían dificultades para implantarse en un país tan grande, el embajador de España en China insistió en que todo depende de la calidad del producto que se ofrezca, pero recalcó que con productos como el vino o los derivados del cerdo no tienen por qué surgir problemas.

También hay que aprovechar, destacó el embajador, el apoyo del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) a través de ferias como la de Hostelería prevista para unos meses en Shanghai. En este sentido, el vicepresidente regional, Fernando Lamata --también presente en la reunión junto al consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar--, apostó por "ir de la mano y juntos".

Por último, tras el encuentro con Barreda, Blasco se reunió con representantes de un grupo de empresas de Castilla-La Mancha para valorar las estrategias más adecuadas que se pueden adoptar en el mercado chino y poder captar inversiones de este país en Castilla-La Mancha.

Contenido patrocinado