CUENCA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La empresa conquense Tecnoenvases presentó hoy un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el quinto que se registra en la provincia en lo que va de año. El ERE afecta a 11 de los 30 trabajadores de esta empresa conquense, con lo que ya pasan del medio centenar los afectados por expedientes en Cuenca.
El sindicato Comisiones Obreras criticó lo que considera "mala fe" por parte de la empresa, ya que no ven motivos suficientes para presentar un expediente, y además los dos representantes sindicales están incluidos entre los contratos a extinguir.
El lunes comienza el proceso negociador entre empresa y sindicatos, y el secretario provincial de Comisiones, Pedro Lucas, adelantó que no admitirán ningún ERE que incluya a las personas que tienen que negociarlo.
Lucas explicó a Europa Press que "mal empezamos si la gente que tiene que negociarlo está metida también en el ERE. Me parece un fallo de bulto, que sólo se explica si no quieres que te aprueben el expediente".
Además, resaltó que en cualquier proceso de estas características tiene que haber una protección a la representación sindical, y dado que el 90 por ciento de los trabajadores de Tecnoenvases están afiliados a Comisiones Obreras, consideran que es una prueba de "mala fe" de la empresa.
CEOE-CEPYME
Por su parte, la patronal considera que los representantes sindicales son igual de valiosos que el resto de trabajadores, y que en un ERE es necesario incluir a todas las categorías.
Abraham Sarrión, presidente de CEOE-CEPYME de Cuenca, se pronunció hoy en rueda de prensa sobre este asunto y afirmó que "en un ERE no puede decidir el empresario qué trabajadores se van y cuáles se quedan, sino que según el Estatuto de los Trabajadores y la normativa al respecto, es necesario tocar gente de todos los niveles de la empresa. Si el representante sindical estaba en esa situación, no se puede discriminar a un trabajador en beneficio de otro. Para mí, todos son igual de valiosos".
Con el de Tecnoenvases, serían ya 54 los trabajadores afectados por ERE en la provincia de Cuenca.