TOLEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Empresa Municipal de la Vivienda de Toledo (EMV) vendió hoy el 40 por ciento del capital social de Vega Baja a la Junta, por un importe de 171.150 euros, de forma que nace una nueva sociedad en torno a ésta bajo la denominación de 'Toletum Visigodo' en la que participa el Ayuntamiento con el 40 por ciento, mediante la EMV, y la Cartera Nuevo Santa Teresa con el restante 20 por ciento.
Así lo anunció hoy la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, en declaraciones a los medios, tras la firma del cheque de compra-venta que tuvo lugar hoy en el Consistorio de la capital regional y donde estuvieron presentes también el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, el presidente de la EMV, Aurelio San Emeterio, y la consejera de Cultura, Soledad Herrero.
Respecto a la participación en el capital social, García-Page puntualizó que la Cartera Nuevo Santa Teresa ha querido mantenerse en Vega Baja "a pesar de no haber un margen de negocio en la nueva sociedad" por lo que agradeció la implicación demostrada al respecto.
Por su parte, la titular de Economía y Hacienda manifestó que, a partir de la primera Junta General de Accionistas celebrada hoy y con la sociedad 'Toletum visigodo', se impone un nuevo objetivo que es la recuperación de los restos arqueológicos y de todas las señas del pasado e historia, que a su vez puede aportar oportunidades para el desarrollo, ya que será un atractivo más que añadir al turismo.
Además, según Araújo, la zona de Vega Baja será "esencial en la vertebración de la ciudad" al contar con un amplio espacio que abarca casi 75 hectáreas, prácticamente las mismas que el Casco Histórico y está ubicado en un lugar donde confluyen ese Casco, las zonas más modernas, la Universidad y el río Tajo.
JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS.
La consejera explicó también que, de acuerdo a la Ley de Patrimonio y por su cargo en el área de Economía y Hacienda, ella misma será la representante del Gobierno regional en la Junta General de Accionistas.
La Junta estará representada también en el Consejo de Administración a través de la consejera de Cultura, Soledad Herrero, de la que espera "sea nombrada por el Consejo de Administración como vicepresidenta de la sociedad", el director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, la Secretaría General de la Consejería de Economía y Hacienda, y la Dirección General de Planificación Territorial, además del historiador Diego Pérez.
En cuanto a la inversión que hará la Junta en Vega Baja, Araújo recordó que la consejera de Cultura ya anunció que se destinará un millón de euros en 2008 pero no se trata de un presupuesto cerrado, indicó, sino que, a la medida que avancen los trabajos, se irán determinado las necesidades.
De hecho, la también vicepresidenta del Gobierno regional anunció hoy que desde la Consejería de la que es titular se compromete a que el presupuesto destinado a la zona de Vega Baja no sea limitado.
"CUOTAS DE CULPA".
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, manifestó que hoy es un "buen día" para la capital regional porque "tras muchos años de enredo, de dudas y de incertidumbre, la ciudad tiene claro lo que no puede hacerse, por lo que ahora empezaremos a definir un proyecto para saber lo que hay que hacer lo que le conviene a la ciudad".
El primer edil destacó la participación de la Junta tanto por el cheque de compra-venta firmado hoy, como por el compromiso "de fondo" que adquiere, ya que sin esa ayuda no se podría haber sacado adelante el nuevo proyecto que comienza a partir de hoy en Vega Baja.
En concreto, la nueva sociedad se fija como objetivos primeros abordar los proyectos de infraestructuras que iban ligadas al antiguo proyecto de Vega Baja, que son "importantes para el conjunto de la ciudad y que no pueden verse afectados por un rediseño del proyecto urbanístico", manifestó el alcalde.
También se convocará un proceso para diseñar urbanísticamente, --desde una perspectiva cultural y de promoción de los restos arqueológicos y de trama urbana de conexión con la ciudad-- la zona de Vega Baja, es decir, llegar al diseño definitivo.
García-Page avanzó que el deseo es que en ese diseño participen profesionales de altura, toda la sociedad, por lo que hizo un llamamiento a todos los grupos políticos y a los diferentes colectivos a que "se impliquen" en lo que supondrá dar forma a la zona de Vega Baja y todo su entorno.
En este sentido, el alcalde instó también a que se superen los debates en torno a la Vega Baja "diciendo quién ha tenido más culpa o menos" porque él, dijo, no va a gastar "ni un minuto de tiempo" y, a su juicio, "probablemente haya sido una responsabilidad de todas las administraciones y todas tengamos que asumir nuestra cuota de responsabilidad".
A preguntas de los medios sobre el posible plazo en el que 'Toletum Visigodo' puede ser realidad, el primer edil zanjó la cuestión asegurando que el principal error que ha tenido en los últimos años fueron "los constantes plazos" por lo que recordó que éste es el momento de que trabajen los arqueólogos y que, en paralelo, lo hagan las administraciones.
Sin embargo, si avanzó que habrá que adecentar la zona porque todo el entorno de Vega Baja está "degradado" tras el paso de los años sin tomar decisiones pero que hay que "ilusionar" a todos los ciudadanos con lo que será "el pulmón" de la capital regional.
Finalmente, el alcalde insistió en el futuro cultural de Vega Baja y recordó que la ciudad tienen un Plan de Ordenación Municipal (POM) en marcha que permitirá la construcción de miles de viviendas, es decir, que la capital no está "oprimida" por la necesidad, pues hay "mucho terreno y se podrá vivir en muchos lugares diferentes con infraestructuras", dijo.
SAN EMETERIO.
Por su parte, el presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda, Aurelio San Emeterio apuntó que ésta ha vendido ese 40 por ciento para cumplir con el compromiso de dar entrada a la Junta en la nueva empresa "iniciando un nuevo periodo de Toledo".
Finalmente, avanzó que próximamente se podrá anunciar la resolución final de las dos parcelas que posee aún la EMV en la zona de Vega Baja, un tema por el que aún se están manteniendo conservaciones con la Junta, según dijo, de manera que el Ayuntamiento trasladará una propuesta al respecto "pronto".