EPA.- Guijarro (PSOE) destaca los "magníficos" datos y dice que se deben al Gobierno, empresarios y trabajadores C-LM

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 13:45

TOLEDO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes, Antonio Guijarro, destacó hoy los "magníficos" resultados dados a conocer por la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del presente año.

Según esa estadística, la tasa de paro en Castilla-La Mancha, del 6,98 por ciento, es la más baja de toda la historia en la región, y la tasa de ocupación, con más de 856.000 empleados, la más alta desde que se realizan tablas estadísticas.

Para Guijarro, estos datos se deben al "trabajo unido del Gobierno, de los empresarios y de los trabajadores de Castilla-La Mancha", según informó el PSOE en nota de prensa.

El parlamentario socialista valoró que el clima de acuerdo que se da en la región, liderado por el Gobierno, es una de las claves de que "le hayamos dado completamente la vuelta a la tortilla para que, por primera vez en décadas, en Castilla-La Mancha podamos presumir de crear mucho más empleo y de bajar mucho más el paro que las medias que se están dando actualmente en España y en la Unión Europea".

En este sentido, Guijarro insistió en la importancia de un consenso como el que se da con la puesta en marcha, en el año 2005, del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad de Castilla-La Mancha.

"En ese documento --dijo Guijarro--, todos los castellano-manchegos, con el Gobierno a la cabeza, decimos qué niveles de bienestar y desarrollo económico queremos alcanzar, cómo queremos hacerlo y quién debe hacer cada cosa. Por eso el Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar en los Presupuestos regionales del año 2008, 2.000 millones de euros para poner en marcha medidas que figuran en ese Pacto", aseguró.

Para Guijarro, fruto de ese clima y de esas medidas que nacen del acuerdo, la tasa de paro se ha reducido casi dos puntos en algo más de tres años, desde que José María Barreda asumió la Presidencia de Castilla-La Mancha, y la tasa de empleo ha crecido más de 6 puntos.