TOLEDO 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) en la provincia de Toledo, Antonio Espíldora, valoró hoy el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M) en el que declara competente al Juzgado de Toledo para abordar una reclamación contra la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) y recordó que el procedimiento "aún no ha terminado".
A preguntas de los medios durante una rueda de prensa, Espíldora destacó además que las asociaciones no conciben la declaración de incompetencia del TSJC-M como un hecho negativo "que nos fuese a echar para atrás", sino algo "indiferente" y "meramente procedimental".
En este sentido, explicó que en el momento de presentar las 71 resoluciones desestimatorias del recurso de alzada que llegaron inicialmente en el primer grupo, el equipo jurídico consideró que existían dos opciones, o bien un procedimiento en única instancia en el TSJC-M, o bien un procedimiento de doble instancia, una primera en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Toledo y una apelación en el TSJC-M.
"Optamos por la primera vía porque entendimos que iba a ser más rápido", señaló Espídola, "además vimos que varias comunidades autónomas lo habían resuelto así", apuntó.
Tras esto, el TSJC-M, "antes de entrar en el tema", decide que no es de su competencia "pero no se lo quita de encima", sino que el propio Tribunal se lo remite al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Toledo para que continúe la tramitación, por tanto, "el procedimiento sigue, aún no ha acabado".
En este sentido, aseguró que las asociaciones no tienen "miedo" al fallo judicial resultante "porque estamos seguros de que tenemos razón, y en eso nos alentamos", y recordó que la Justicia en España es independiente de los partidos políticos, aunque, "si es preciso", resaltó, llegarán hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o Tribunal de Estrasburgo, que es quien gestiona estos temas.
Por otra parte, Espíldora recordó una resolución "también muy positiva" que tuvo lugar el pasado lunes en un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huesca que concedió unas medidas cautelares autorizando a los chicos que objetaron no asistir a clase durante el curso. "Esta es una cuestión que se puede dar perfectamente en Castilla-La Mancha el próximo curso", concluyó.