EpC.- Educación dice que sectores opuestos a la materia, los más "conservadores", no pueden ser transmisores de valores

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 12:20

TOLEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera Técnica de la Unidad de Igualdad de Género del Ministerio de Educación y Ciencia, Alicia Miyares, afirmó hoy que son los sectores de la población más conservadores "yo diría ultrarreligiosos", los que están detrás de la oposición a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Y por ello, añadió, estos sectores no pueden, "en una sociedad democrática, ser los transmisores de los valores".

De esta manera, a preguntas de los medios, antes de participar en un conferencia sobre igualdad, se pronunció Miyares sobre el llamamiento a la objeción en la aplicación de la asignatura Educación para la Ciudadanía que ha hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

A juicio de la consejera Técnica de la Unidad de Igualdad de Género del Ministerio de Educación y Ciencia no es extraño que se produzca resistencia dentro de los sectores más conservadores a a la aplicación de esta materia "porque Educación para la Ciudadanía traslada cuáles son los valores comunes de una sociedad, que están cimentados sobre la libertad y la igualdad".

"Por lo tanto determinados sectores conservadores siempre van a estar en contra de la transmisión de esos valores, por pura inercia conservadora, y oponen un sistema de valores que tiene que su anclaje, no debemos olvidarlo, en las creencias religiosas", afirmó.

"Veamos quiénes son los padres que se declaran en contra de la Educación para la Ciudadanía. Son los mismos padres que tienen fuertes creencias religiosas, yo diría ultrarreligiosas", consideró Alicia Miyares.

"Por lo tanto, prosiguió, ningún Estado puede hacer dejación de trasladar cuáles son los valores comunes que aseguran la convivencia en un país, y Educación para la Ciudadanía es esa asignatura que garantiza la convivencia pacífica", dijo.

Dicho esto, recomendó a la ciudadanía que cojan dos o tres manuales de esta materia para ver qué aparece ahí. "Única y exclusivamente aparece poner en valor lo que asegura la convivencia de la ciudadanía, independientemente de sus ideas, que son la libertad y la igualdad", argumentó.

A la espera de que los tribunales continúen pronunciándose sobre este asunto, después de que esta semana lo hiciera el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la representante del Ministerio de Educación y Ciencia dijo ser de las que piensan que "la pacificación respecto de los grupos resistenciales viene por el uso y el ejercicio de las cosas. Por tanto, el uso y el ejercicio de la asignatura será la que traslade la paz".

"No se puede tener una posición beligerante respecto a una asignatura que se está empezando a impartir en las aulas", sostuvo Miyares, quien añadió que siempre va a ver grupos resistenciales que se opongan a los logros de libertad e igualdad.

"No quisiera hablar de integrismo religioso pero es una realidad. Aquellos que históricamente han dado cohesión social y moral, que son las religiones, se niegan a perder ese privilegio. Pero una sociedad democrática no puede validar que ellos sean los trasmisores de los valores", concluyó.