EpC.- Tribunales de C-LM han dictado 22 autos favorables a padres objetores, ante las 9.312 objeciones presentadas

Un total de 200 personas se han inscrito ya en el I Encuentro de Objetores de Conciencia que se celebra el sábado en Toledo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 15:02

TOLEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha registra hasta el momento un total de 9.312 objeciones de conciencia a la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC), y los tribunales de la región han dictado hasta la fecha 22 autos de medidas cautelares favorables a los padres objetores.

Así lo confirmaron en la rueda de prensa que ofrecieron la portavoz de la plataforma "Toledo educa en libertad", Cristina Rodríguez; el presidente de la Asociación Educación y Persona, Carlos Jariod; y la responsable de la plataforma "Xq te callas" de Talavera de la Reina, María Jesús Aranda, para presentar el I Encuentro de Objetores de Conciencia, que bajo el lema "Por tus hijos, por tu libertad", se celebrará en la capital regional el próximo sábado, 29 de noviembre.

La portavoz de la plataforma "Toledo educa en libertad" destacó que las 50.420 objeciones presentadas en el territorio nacional suponen la consolidación del movimiento objetor "más importante de la historia de España, fruto del coraje de los padres que han decidido oponerse a un conjunto de asignaturas cuyo propósito es formar la conciencia moral de sus hijos".

Criticó Rodríguez las "presiones y amenazas" sufridas durante este tiempo por los padres objetores, así como la indiferencia de los Gobiernos, que en el caso del regional "ha sido poco previsor y no ha articulado las medidas necesarias para responder a esta situación".

Dicho esto, habló de los niños objetores que en un centro de Yepes fueron obligados por un inspector a entrar en clase, de los padres tengan que custodiar en el centro a sus hijos mientras el resto cursan la asignatura, de la falta de personal que les atienda en los centros e impida que estén en los pasillos, así como de la ausencia de una normativa para evitar la desorientación de los directores de los centros.

Por su parte, la representante de "Xq te callas" explicó que de las 9.312 objeciones presentadas en Castilla-La Mancha, Toledo es la provincia donde más objeciones se han registrado con 6.929, de las que 2.430 pertenecen a Talavera de la Reina; seguida de Albacete (830), Cuenca (767), Ciudad Real (638) y Guadalajara (148).

"En algunos centros los directores son gente apañada que reconoce nuestro derecho y habilita una sala para que nuestros hijos puedan estar. Pero nos gustaría que no estén pululando por los pasillos o que se metan en otra clase, donde den matemáticas o lengua", dijo Aranda, que reiteró la disposición de los padres objetores a hablar con la administración, y criticó la falta de pronunciamiento del presidente regional, José María Barreda, al que le han enviado numerosas cartas.

Por ello, afirmó que "el número de objeciones es imparable, al igual que el número de recursos judiciales en favor de los padres, porque no daremos un paso atrás en la defensa de la libertad ideológica", de tal modo que si el Tribunal Superior falla en contra, "estamos dispuestos a recurrir al Tribunal Constitucional o al de Estrasburgo", dijo.

22 AUTOS EN C-LM

Mientras, Calos Jariod manifestó que "la intransigencia del Gobierno nacional no solo en la implantación de la asignatura sino en la negativa de reconocer el derecho de los padres", ha obligado a los padres a recurrir a los tribunales de tal manera que a día de hoy a acumulados 1.575 procedimientos judiciales en toda España, reclamando el reconocimiento del derecho a objeción de conciencia.

Los tribunales, prosiguió el representante de la Asociación Educación y Persona, han dictado ya más de 180 resoluciones favorables a los objetores, entre sentencias y autos de medidas cautelares, destacando que los juzgados toledanos han dictado nuevos autos.

Jariod, que dijo no disponer de dichos documentos, anunció que se trata de 10 autos para 11 alumnos que cursan diferentes niveles educativos en colegios públicos de la provincia de Toledo, a lo que se añade el auto que concede a una familia de Talavera de la Reina la exención provisional de asistir a clase.

El representante de Educación y Persona, que señaló que esto evidencia que los tribunales "ven visos de que esta materia afecta a las condiciones morales de los padres pues se conculca un derecho fundamental", destacó también que los jueces han reconocido que la escolarización en centros con un ideario compartido con los padres, no supone una garantía frente al "caracter adoctrinador" de EpC.

Por ultimo, tras defender que "nuestra lucha tiene sentido y va por buen camino", indicó que las sentencias dictadas hasta el momento reconocen el derecho de los alumnos a quedar exentos de cursan la materia, sin que puedan sufrir una consecuencia negativa en su expediente académico, "que es lo que pedimos".

ENCUENTRO

Por ello, estas tres organizaciones organizan este sábado, el I Encuentro de Objetores de Conciencia, que bajo el lema "Por tus hijos, por tu libertad", reunirán en el Colegio Nuestra Señora de los Infantes, a partir de las 10.00 horas, a "padres valientes que luchan por la educación de sus hijos".

En este encuentro, surgido como un foro para compartir experiencias, se han inscrito hasta el momento unas 200 personas, entre padres y niños de diferentes puntos de la provincia de Toledo.

CRUCIFIJOS

De otro lado, y a preguntas de los medios sobre la sentencia que obligaba a un colegio público de Valladolid a retirar crucifijos de las aulas, el representante de la Asociación Educación y Persona, defendió que "no estamos en esa lucha y por tanto no tenemos una opinión formada".

Contenido patrocinado