Equipo de Gobierno de Toledo se dará "un tiempo" para "conciliar las voluntades necesarias" y aprobar los presupuestos

Actualizado: jueves, 26 diciembre 2013 17:57

TOLEDO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, en voz del portavoz municipal, Rafael Perezagua, ha asegurado que se va a dar "un tiempo" para buscar "la manera de conciliar las voluntades necesarias" para sacar adelante los presupuestos de 2014, después de que este mismo jueves los haya retirado en la Comisión de Hacienda que iba a elaborar el dictamen final de este proyecto.

En rueda de prensa, Perezagua ha asegurado igualmente que pese a que el Consistorio toledano tendrá que empezar el próximo año con los presupuestos de 2013 prorrogados "se garantiza igualmente el empleo del Ayuntamiento, de sus empresas concesionarias, del transporte urbano y de los servicios públicos", por lo que ha pedido "tranquilidad a todo el mundo", ya que no tener cuentas aprobadas "no es un hecho que vaya a mover los cimientos de una ciudad".

Este mismo jueves, la Comisión de Hacienda finalizaba con la retirada del Presupuesto para el próximo año por parte del equipo de Gobierno, después de que el Grupo Municipal de Izquierda Unida haya dado su apoyo a una enmienda del PP en la que los 'populares' pedían la retirada de las asignaciones a los grupos políticos en el Consistorio.

Para Perezagua, lo que ha ocurrido este jueves "es insólito", y ha explicado que los socialistas y el Grupo de Izquierda Unida habían presentado sendas enmiendas muy parecidas para crear un Fondo de Ayuda Social cercanas a los 295.000 euros, y ambas se habían aprobado, por lo que "se generaba un problema a la hora de resolver cuál es la enmienda que se trasladaría al presupuesto".

En ese momento, la portavoz del Grupo Popular, Claudia Alonso, ha pedido quitar las asignaciones a los grupos municipales, algo a lo que se ha sumado el Grupo de Izquierda Unida, impidiendo al PSOE a aprobar el dictamen de los presupuestos, ya que no cuenta con mayoría absoluta en el Consistorio.

"IU ha dicho que les parecía bien, y ese ha sido el motivo por el cual hemos retirado el presupuesto, porque había una contradicción entre la enmienda aprobada por IU y su petición posterior de quitar la asignación a los grupos", ha dicho.

En todo caso, Perezagua ha reiterado que "si se tiene que prorrogar el Presupuesto durante dos o tres meses de 2013, no pasará absolutamente nada", y ha mostrado su deseo de poder llevar este debate el próximo pleno ordinario del día 16 de enero.

"GRAN DECEPCIÓN CON IU"

El portavoz municipal ha mostrado su "gran decepción" con el Grupo de Izquierda Unida, "porque sorprende que se haya dejado llevar por la demagogia del PP después de que hayamos apoyado incluso otras enmiendas suyas relacionadas con la Empresa Municipal de Vivienda".

Sobre la retirada de la asignación a los grupos, se ha mostrado tajante sobre la postura de su partido, y es que "la política requiere de recursos públicos para que los que se llevan los sobres no sean los únicas que estén en política".

Ha reprochado además al Grupo Popular que "ha tenido tiempo suficiente para trasladar sus propuestas pero no han presentado ninguna enmienda". "Además de no trabajar, hoy embarullan", ha dicho.