La Ermita de Alarcos (Ciudad Real) acoge del 18 al 20 de julio el XI edición del Festival de Música Antigua

Alarcos
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 19:40

CIUDAD REAL, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Ermita de Alarcos (Ciudad Real) acoge del 18 al 20 de julio la XI edición del Festival de Música Antigua de Alarcos, que este año contempla tres conciertos, como son 'Sones medievales', el 18 de julio; 'Música en tiempos del Greco', como homenaje al Año Greco, el 19 de julio, y 'La luna y la estrella', música andalusí para el domingo 20 de julio.

Así lo han presentado este martes la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín. El presupuesto que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha destinado al festival es de 8.000 euros, mientras que la Consejería de Cultura financia el concierto del 20 de julio, tal y como ha informado en nota de prensa el Consistorio de Ciudad Real.

Rosa Romero ha explicado que un año más el Consistorio capitalino organiza este festival de música antigua que año a año se consolida con más público "para disfrutar de la música de otras épocas, de la cultura, del patrimonio arquitectónico de la Ermita y el Parque Arqueológico de Alarcos y la naturaleza del entorno", además de ser, ha subrayado, "una cita turística que también es fuente de ingresos para la ciudad".

Tres conciertos conforman el programa del XI Festival de Música Antigua de Alarcos y que como ha comentado la primer edil de Ciudad Real "nos transportarán a músicas de otras épocas en un marco incomparable" y "a precios asequibles". Así pues, el precio para cada concierto es de 5 euros, aunque hay abonos de 10 euros para los tres días y de 15 si se incluye el transporte, ya que para facilitar el acceso a Alarcos el Ayuntamiento pondrá un servicio de autobuses desde la Plaza de San Francisco.

Además, el festival se complementa con visitas organizadas al Parque Arqueológico de Alarcos previa cita en la Oficina de Turismo Municipal. En este aspecto, Romero ha asegurado que desde febrero que el Ayuntamiento de Ciudad Real gestiona la promoción turística del Parque, 26.278 personas han visitado este yacimiento arqueológico y la ermita, "cifra importante, que pone de manifiesto que esta es una zona turística muy atractiva que vamos a seguir potenciando como destino de turismo de interior".

Finalmente, la alcaldesa ha agradecido el apoyo y la colaboración del Gobierno regional en este evento y en otras actuaciones en el entorno de Alarcos, como la iluminación ornamental del interior y exterior de la ermita en 2013, una inversión de 107.000 euros, y financiada al 50 por ciento por ambas administraciones.

PROGRAMACIÓN DE "LA MÁXIMA CALIDAD"

Por su parte el consejero ha destacado que el Festival de Música Antigua de Alarcos "ofrece música de gran calidad, a precios asequibles y en un marco incomparable" y ha subrayado que es "fruto de la cooperación y la colaboración leal entre el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Junta de Comunidades".

Asimismo, Marín ha constatado que "la marca Greco está presente en todos y cada uno de los proyectos culturales llevados a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha", ya que el Festival hace un "guiño" al artista cretense con el concierto de Audi Filia 'Música en Tiempos del Greco', cuya interpretación se realiza con instrumentos réplicas de la época, tal y como ha informado en nota de prensa la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

A este concierto se suma la programación de Artes Escénicas en Ciudad Real en torno a la vida y la época del Greco, que está teniendo lugar durante estos meses, o la exposición itinerante sobre August Bresgen, copista del gran maestro de la pintura.

NUEVOS PROYECTOS

Marcial Marín también ha asegurado que "se seguirá trabajando como hasta ahora para potenciar el rico patrimonio ciudadrealeño", como en el caso del Parque Arqueológico de Alarcos". En este punto, ha avanzado que "el jueves se inicia un nuevo programa de excavaciones con más de 20 alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con una inversión superior a los 18.000 euros".

Asimismo, aprovechando su estancia en la ciudad, Marín ha avanzado que el equipo de la Consejería que dirige y el equipo de la Concejalía de Educación del Consistorio capitalino van a mantener una reunión de trabajo para hacer un repaso a los centros escolares de la capital, ver las necesidades de cada uno de ellos y establecer en qué colegios se desarrollarán los programas de bilingüismo y deporte escolar.

Finalmente, el consejero ha anunciado que en 2015, con motivo de la celebración de IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, "el epicentro de esta efeméride va a ser Ciudad Real y el Museo del Quijote un escenario importante y relevante donde se va a montar una gran exposición en torno a este evento que va a poner a Ciudad Real en el mapa cultural de España y el Mundo", ha asegurado Marcial Marín.