Escolares de Marruecos se sumarán, junto a españoles y portugueses, a la Ruta Ibérica de Caja Duero, que pasa por Toledo

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 21:25

SALAMANCA/TOLEDO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una docena de escolares de Marruecos se sumará a los procedentes de España y Portugal para participar en la próxima edición de la Ruta Ibérica de Caja Duero, que en esta ocasión rememorará la expedición de los moriscos hacia las montañas del Rif (Marruecos) cuando fueron expulsados de la península Ibérica hace 400 años.

Así lo anunciaron hoy el director de la Obra Social de Caja Duero, Antonio Sánchez Puerto y el director de la Ruta Ibérica Caja Duero, Agustín Remesal, quienes indicaron que serán de nuevo 150 jóvenes los que participarán en esta iniciativa del 5 al 21 de julio.

La ruta comenzará en Salamanca y finalizará en Mérida. Mientras tanto, visitarán Madrid, Toledo, Córdoba, Granada, Algeciras y Sevilla; las ciudades marroquíes de Tetuán, Tánger, Asilah, Chauen y Alcazarquivir, y las localidades lusas de Tomar; lisboa, Sintra y Cascais.

En cuanto a la entrada de la expedición en Marruecos, el director de la Ruta explicó que era el momento "idóneo" ya que se cumplen 400 años de la salida de los moriscos que "son íberos por derecho propio".

En este sentido, explicó que la expulsión de la península "no es motivo de celebración sino de recuerdo y respeto". Se trata de "un buen momento para reflexionar desde la interculturalidad"; dijo.

Además, Agustín Remesal indicó que "ha llegado el año de la consolidación de la Ruta" a pesar de las "dificultades" existentes por la crisis económica. Por este motivo, agradeció la confianza y el apoyo de Caja Duero para que se pueda celebrar la tercera edición.

Según indicó Antonio Sánchez Puerto, los escolares no tendrán que pagar inscripción alguna por participar puesto que es Caja Duero quien financia la iniciativa. El único requisito es que los jóvenes presenten trabajos sobre la Ruta Ibérica y los 150 que sean seleccionados podrán acudir.

Con el objetivo de que los jóvenes interesados puedan participar, Caja Duero envió las bases a más de 6.000 colegios de España y Portugal. De esta forma, los escolares que quieran acudir podrán enviar sus trabajos, requisito imprescindible para acudir a la Ruta, hasta el próximo 13 de abril.

Además, Agustín Remesal informó de que también queda "alguna plaza" para aquellos monitores que quieran participar junto a los menores por el itinerario marcado. Los interesados deberán ponerse en contacto durante los próximos días con la organización de este encuentro internacional.

PASADA EDICIÓN

El 5 de julio del pasado 2008 partió de Salamanca la segunda edición de la Ruta Ibérica de Caja Duero, que en esa ocasión centró su itinerario en los ríos que unen a España y Portugal. Esta iniciativa, que terminó el 26 de julio en Mérida, contó con la participación de 150 jóvenes de los dos países de la península Ibérica.

Para esa segunda edición, se inscribieron más de trescientos niños de España y casi doscientos de Portugal. Ante tal número, la organización tuvo que realizar un proceso de selección en el que se valoró que tuviesen un "interés especial en participar", según indicó entonces Remesal.

Al final, la organización de la Ruta Ibérico 2008 seleccionó 57 menores de Portugal y 93 de España, de ellos 23 de Castilla y León, y 10 de Extremadura.