Actualizado 06/09/2008 19:51 CET

El escritor Félix Chacón presenta hoy su novela 'Entelequia' en Villafranca (Toledo), su pueblo natal

TOLEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor manchego Félix Chacón presentará hoy su segunda novela, 'Entelequia' (InÉditor), en la localidad toledana de Villafranca de los Caballeros, mediante un encuentro literario y participativo que llevará a cabo con sus paisanos en la biblioteca de la nueva Casa de la Cultura de este municipio, donde también estarán presentes tanto Gonzalo López Torres, gestor de la editorial, como la escritora Susana M. Veiga.

Chacón lleva así al corazón de La Mancha la promoción de su segunda novela, publicada el pasado mes de abril, que relata la obsesión amorosa y con tintes "quijotescos" de un joven manchego en Madrid a finales de los años noventa, tras las presentaciones que ya realizó ese mismo mes, primero en la FNAC de Madrid, mediante un monólogo de humor, y después en el Círculo de Arte de Toledo. En esta ocasión, el escritor compartirá con los asistentes reflexiones y experiencias referidas tanto a 'Entelequia' como a toda su obra anterior.

En "Entelequia", el escritor toledano, de 36 años, relata la historia de Paco Cebrián, un veinteañero que despierta de la desidia cotidiana cuando, en un vagón de metro, confunde a una extraña con María González, la chica que un año antes le había abandonado sin dar explicaciones y sin dejar rastro. Desde ese momento, la obsesión por volver a encontrarla decidirá cada uno de sus pasos.

El protagonista, un manchego que intenta encontrar su sitio en el Madrid de finales de los años noventa, tendrá que hacer frente a su delirio en un momento crucial de su vida. Solo los recuerdos le animarán en su desesperada búsqueda.

Con un lenguaje antirretórico y, en ocasiones, brusco, el propio Paco Cebrián hace partícipe al lector de una pasión subterránea que no comprenden los que le rodean. Así, el mundo deshumanizado de la ciudad, las frívolas relaciones personales y la sordidez y zafiedad de la existencia cotidiana conformarán el escenario más propicio para la autodestrucción.

Chacón, manchego de nacimiento pero que ha residido la mitad de su vida en Madrid, afronta con esta novela, que ha tenido gran reconocimiento de crítica y público, su segundo trabajo en prosa y su tercero publicado, ya que también editó en 2003 un poemario titulado 'Intimátum' tras ganar el Premio Ciudad de Móstoles 2002. Este libro de poemas consiguió captar la atención del público y de la crítica por su ácido sentido del humor y por la ruptura de las convenciones poéticas del momento.