Escuelas Católicas apoya un Pacto de Estado por la educación que supere "viejas confrontaciones" y otorgue estabilidad

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 17:49

TOLEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Escuelas Católicas mostró hoy su apoyo a la consecución de un Pacto de Estado Político y Social por la educación, "que supere viejas e inútiles confrontaciones y otorgue a la educación la estabilidad que necesita", y en el que "se reconozcan de manera práctica los derechos constitucionales y las libertades educativas" y se supere "el actual estancamiento de la educación, y ayude a disminuir el fracaso escolar".

Así lo destacó la institución en las conclusiones de su X Congreso clausurado hoy en Toledo, en las que también se reafirmaron en seguir "denunciando el incumplimiento por parte de las administraciones públicas de derechos fundamentales recogidos en la LOE y la Constitución", que se traduce en "discriminaciones reiteradas a los centros concertados, que a su vez se traducen en discriminaciones a las familias que eligen libremente estos centros".

El acto de clausura contó con la presencia del presidente del Congreso, José Bono; del viceconsejero de Educación, Pedro Pablo Novillo; del secretario general de Escuelas Católicas, Manuel de Castro; del presidente en Castilla-La Mancha, Lorenzo Peñasco y de la presidenta de Escuelas Católicas, Inmaculada Tuset.

Fue precisamente Tuset la encargada de reflejar las conclusiones del Congreso, en las que Escuelas Católicas también defendió, además de su oferta educativa cristiana, "una nueva forma de enseñar y aprender, innovación pedagógica y revisión de procesos y metodologías para prevenir los problemas de aprendizaje y el fracaso escolar" y educadores competentes y motivados que vivan conectados a la sociedad del presente.

"Para que la escuela responda a los desafíos de la sociedad del siglo XXI se requiere un cambio pedagógico capaz de formar alumnos competentes, autónomos y comprometidos con los valores cristianos", consideró la organización, que también apuesta por los medios técnicos e impactos audiovisuales y por dinamizar el uso de las TIC.

Más de 700 representantes de instituciones titulares y responsables de centros educativos han participado durante tres días en el X Congreso de Escuelas Católicas, que Tuset resumió "en la necesidad de seguir leyendo en clave cristiana los acontecimientos" y de hacer de los alumnos "personas competentes con capacidad para responder a las realidades de su entorno".

Durante el acto de clausura, la presidenta de Escuelas Católicas quiso rendir homenaje a Manuel de Castro que en diciembre finalizará su mandato como secretario general. Manuel de Castro mostró su agradecimiento a la institución por la confianza puesta en él y felicitó a todos los que le han acompañado en este camino por su labor a favor de la escuela católica en España y en el mundo.