TOLEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS)
El director general del Catastro del Ministerio de Economía, Jesús Miranda, avanzó hoy que en toda España ya existen un total de 2.400 Puntos de Información Catastral, 71 de ellos en la provincia de Toledo, que se encuentran en su mayor parte en los ayuntamientos.
Miranda, que hoy firmó un convenio de colaboración con el presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Toledo, José Ramón Jarones, para la instalación de uno de esos Puntos de Información, en la sede de este organismo, señaló que gracias a ellos se aceleran "muchísimo" los servicios catastrales y se evita a los ciudadanos acudir a las oficinas.
Estos Puntos permitirán de manera gratuita a cualquier ciudadano (disponga a o no de certificado digital) la consulta y certificación telemática de la información incorporada a la Base de Datos Nacional del Catastro.
Esta información será gestionada por el Colegio, mediante el acceso a la Oficina Virtual del Catastro, previo consentimiento del titular catastral de los inmuebles, que será necesario siempre que se pretenda acceder a datos catastrales protegidos.
Precisamente, según destacó el director general del Catastro, la página virtual del Catastro recibe unas 50.000 visitas diarias, un 11 por ciento (unas 5.000 personas) del extranjero, ascendiendo a 11 millones de visitas las contabilizadas desde su puesta en marcha.
El convenio firmado hoy permitirá el desarrollo de las actuaciones dirigidas a facilitar a los ciudadanos la consulta y certificación de datos catastrales, así como la presentación de declaraciones ante el Catastro, en régimen de encomienda de gestión.
Al igual que Miranda, el presidente de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Gestores Administrativos --que hoy inauguró este Punto de Información--, destacó el "espaldarazo" y reconocimiento por parte de la Administración que supone esta colaboración, y destacó su relevancia para la "reducción esperas y colas" ante la oficina del Catastro.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Toledo, Javier Corrochano, que presidió la firma del convenio, resaltó el hecho de que los ciudadanos dispongan de un punto más para acercar hasta ellos los servicios de la administración.