Espín (TS) dice que "sería bueno" que sociedad y administraciones se conciencien de que la Justicia necesita más medios

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 16:17

TOLEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y magistrado del Tribunal Supremo, Eduardo Espín, aseguró hoy que "sería bueno que la sociedad se conciencie de que la Justicia necesita más medios, y de que el Gobierno se tiene que implicar en conseguir este propósito".

Así lo expresó en declaraciones a los medios después de pronunciar la conferencia "Tribunal Constitucional y Poder Judicial", enmarcada en las IX Jornadas de Justicia Constitucional, en la que abordó, con motivo del 30 aniversario de la Constitución Española, las relaciones, "a menudo tensas", entre la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) y Ordinaria --del Tribunal Supremo (TS)--, debido a la delimitación y discrepancias en la interpretación de las leyes entre ambos organismos.

El profesor Espín explicó que aunque existen muchos problemas, como la reciente huelga de funcionarios de Justicia, "esta funciona bien", y señaló que "el nivel de cumplimiento es muy elevado", pero reconoció que "faltan medios".

Además, advirtió que hay que tener en cuenta una serie de factores que han ido sucediéndose en los últimos años, como es el incremento de población, de personas inmigrante, lo que ha generado más trabajo en los departamentos de Extranjería, y que "cada vez la sociedad es más litigiosa", y todo esto "quizá los poderes públicos no han sabido abordarlo correctamente", señaló.

En este sentido, señaló que muchas veces da la impresión de que existe una carga de asuntos judiciales pendiente muy elevada, pero "son impresiones erróneas, porque no todas las jurisprudencias van retrasadas, y muchas van al día".

Preguntado por la polémica en torno a las exhumaciones de fosas comunes de la Guerra Civil, Espín no quiso pronunciarse sobre la vía judicial más adecuada para llevar a cabo este asunto, y lo mismo ocurrió con el Estatuto de Castilla-La Mancha, del que advirtió que es necesario esperar a ver qué texto sale de las negociaciones y cómo se resuelven los recursos.

En referencia a la transferencia de las competencias de justicia a Castilla-La Mancha, que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció, posiblemente, para principios del 2009, Espín señaló que la experiencia en otras comunidades autónomas dice que es positiva "pero la negociación política hasta que se consigue es conflictiva", concluyó.