MADRID/TOLEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en relación a la Declaración de Impacto Ambiental negativa de la autovía Cuenca-Teruel, publicado ayer por el B.O.E. subrayó que el impacto ambiental de esa obra era "enorme".
Además, aseguró que ya existía un informe de la Generalitat Valenciana de 2003 que afirmaba "rotundamente" que esta comunidad se opondría a la construcción de la autovía, y que fue reiterado este mismo año. Finalmente, indicó que ya se han mantenido reuniones con el ministerio de Fomento para buscar alternativas a esta obra.
De otro lado, la titular de agricultura atribuyó a los promotores la mitad de los retrasos de las declaraciones de impacto ambiental (DIA), durante su participación en el Foro de la Nueva Economía.
"Analizamos los 197 últimos expedientes de actividades presentados y nos encontramos con una sorpresa --comentó--. Más del 50 por ciento del supuesto retraso es utilizado por el promotor". En este sentido, señaló que esta circunstancia se está computando como retraso (ya que los promotores no presentan nada tras la solicitud) cuando en realidad no lo hay.
En todo caso, señaló que su departamento está elaborando un proyecto de modificación de la normativa de las DIA para incrementar la agilidad, "siempre respetando las exigencias medioambientales". "Barajamos varias opciones --dijo--. Queremos agilizar el procedimiento en la parte burocrática y hacerlo más transparente a la ciudadanía colgando los resultados en Internet".