TOLEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS)
El vicesecretario regional del PP, Alejandro Ballestero, afirmó hoy que en Castilla-La Mancha se han recogido 328.00 firmas a favor de un referéndum sobre la reforma del Estatuto de Cataluña y exigió al presidente de la Junta, José María Barreda, que "se ponga de pie" para defender los intereses regionales porque la nueva norma catalana "perjudica a la región".
En rueda de prensa, Ballestero, quien hizo un balance de la campaña de recogida de firmas en Castilla-La Mancha, explicó que los castellano-manchegos "tienen una idea general" de lo que propone y significa para la región la reforma del Estatuto de Cataluña respecto a la solidaridad interterritorial.
El vicesecretario regional se pronunció sobre la campaña en Castilla-La Mancha coincidiendo hoy con la presentación por parte del presidente del PP, Mariano Rajoy, de 4.010.000 rúbricas recogidas para solicitar un referéndum general sobre la reforma estatutaria catalana en el Congreso de los Diputados.
Ballestero indicó que Castilla-La Mancha ha sido la segunda Comunidad Autónoma en número de firmas registradas, detrás de Castilla y León, mientras que Toledo encabeza las ciudades con 120.000 rúbricas, en relación a las localidades con más de 200.000 habitantes.
Destacó el valor de la movilización del PP en Castilla-La Mancha a pesar de ser "una región con un fuerte control que ejerce el PSOE en todos los ámbitos sociales, de arriba a abajo, desde los medios públicos de comunicación con un control férreo, hasta muchísimos apartados de la vida social y política".
Explicó que se han descontado 10.000 firmas por internet por estar invalidadas, que se han hecho más de 1.000 actos públicos en diversos municipios castellano-manchegos y que se han mantenido reuniones con sectores civiles, agrarios y sindicatos.
Se mostró orgulloso de la movilización iniciada por el PP en España sobre "el derecho a opinar sobre un cambio constitucional" y la comparó con la hecha durante la otra "gran campaña de movilización social" respecto a la entrada de la OTAN que registró --dijo-- 600.000 firmas en España.
COMPARECENCIA DE BARREDA EN EL SENADO.
En su intervención, Ballestero fue crítico con el presidente de Castilla-La Mancha al que le solicitó su comparecencia "obligatoria" en la Comisión General de las comunidades autónomas del Senado prevista para el 3, 4 y 5 de mayo, debido a la "mayoría de castellano-manchegos" que han firmado en contra de un modelo que "perjudica a la región".
Indicó que durante sus dos años de legislatura autonómica Barreda "lo único que ha hecho es tragar" y sostuvo que desde el PP "le exigimos que recapacite y se ponga de pie" porque "no puede seguir de rodillas" ante las decisiones del Ejecutivo nacional y de los partidos nacionalistas, dijo.
Ballestero recalcó que Barreda debe "fijar su posición" en el Senado sobre el Estatuto de Cataluña respecto a un sistema de financiación "injusto e inconstitucional" y donde afirme que "el concepto de nación es innegociable en la futura reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha".
En este sentido, el vicesecretario regional afirmó que el PP no aceptará una modificación del Título Preliminar actual y de los artículos 1.2, 1.4, 4.4 y 5.2, los cuales los calificó de "innegociables" ante el trámite de reforma estatutaria porque la nueva norma catalana "va en dirección contraria" al modelo castellano-manchego.
Finalmente, el vicesecretario regional señaló que a partir de esta campaña los castellano-manchegos entienden que el Estatuto catalán "rompe el marco de convivencia y plantea una no nación" porque "no sabemos a donde va, pero sí sabemos lo que no es" que "niega la nación española" y "propone un modelo donde la discriminación con las regiones más pobres está clarísimo" en el concepto de inversiones.