Estatut.- Molina (PP) inicia la campaña en Toledo insistiendo en que nadie tiene derecho a cambiar el modelo de España

Actualizado 02/02/2006 14:03:16 CET

TOLEDO, 2 Feb. (EUROPA PRESS)

El presidente regional del PP y alcalde de Toledo, José Manuel Molina, inició hoy en la capital regional la campaña de recogida de firmas en favor de un referéndum sobre el Estatuto de Cataluña, asegurando que "nadie tiene derecho a cambiar el modelo de España sin consultar a los españoles".

En el acto, que tuvo lugar en la plaza de Zocodover, estuvieron presentes varios dirigentes del partido, como el vicesecretario del PP en Castilla-La Mancha y diputado nacional, Alejandro Ballestero; la presidenta provincial del PP, Natalia Tutor; el diputado de PP en las Cortes, Leandro Esteban, el senador del PP de la provincia, Agustín Conde y el diputado del PP, César Gómez-Benayas.

A preguntas de los medios, Molina manifestó que hoy es un día importante para la democracia, y dijo que el motivo del referéndum es conseguir que los españoles opinen, ya que "España ha sido siempre una nación y siempre ha sido plural", y lo que hoy "tenemos en nuestro país es fruto del consenso y del acuerdo de todos los españoles, recogido en la Constitución".

Así, informó que la campaña lleva ya varios días de firmas a través de Internet y apuntó que "varias decenas de miles de castellano-manchegos ya han firmado a través de la firma electrónica", igualmente válidas, dijo. En este sentido, destacó que el tope de firmas que se han propuesto conseguir en Castilla-La Mancha es de 100.000 ó 200.000.

También manifestó que el 75 por ciento de los castellano-manchegos están en contra de la reforma del Estatuto de Cataluña de la manera en la que se esta planteada y creen que España es una nación y que los españoles tenemos que tener igualdad de derechos y deberes vivamos donde vivamos.

ESTATUTO DE C-LM.

Preguntado, también, por un posible distanciamiento en la reforma estatuaria de Castilla-La Mancha por el inicio de esta campaña, subrayó que su intención es reunirse con el presidente de la región, José María Barreda, cuando este regrese de su viaje por El Salvador, y resaltó que "lo que firmo lo cumplo".

Asimismo, Molina advirtió que nadie puede aceptar que Castilla-La Mancha pertenezca a las comunidades autónomas "pobres" porque lo hayan decidido otros y expresó que su voluntad es "llegar a un acuerdo para tener un Estatuto dentro de una España que sea de igualdad de derechos entre todos los españoles".

Según Molina, en el denominado Acuerdo de Fuensalida lo que se hizo público fue una declaración en defensa del modelo de Constitución y de la igualdad de todos los españoles y el compromiso de hacer cualquier acción política o jurídica en defensa de esos preceptos constitucionales, y se decía que se haría por consenso y acuerdo.

Al respecto, apuntó que los trabajos que se están realizando están avanzados, aunque resaltó que hay puntos importantes que hay que definir como el tema de las competencias municipales, "asunto que le voy a dar gran interés", apostilló.

ACUERDO A NIVEL NACIONAL PP Y PSOE

Finalmente, afirmó que "la lealtad a España exige que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llame al presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, y llegue a un acuerdo con él" y que "no se plantee ningún modelo distinto al que funcionó hace un año",

Por último, preguntado por su candidatura a la Junta de Comunidades, señaló que las decisiones del partido se adoptarán cuando se tengan que realizar, e invitó a la prensa a que hagan lo mismo con el resto de candidatos.