Estatut.- Riolobos (PP) lamenta que Barreda haya "tirado la toalla" y deje que sean "otros" los que negocien por C-LM

Actualizado: martes, 31 enero 2006 14:18

Anuncia que el presidente del PP de C-LM, José Manuel Molina, será el que presente el jueves la campaña del referéndum

TOLEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS)

La portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, lamentó hoy que, con el acuerdo del Estatuto catalán, el presidente regional, José María Barreda y el PSOE, hayan "tirado la toalla" en la defensa de los intereses de los castellano-manchegos y no defienda el término nación "como había dicho iba a defender" y "dejan que sean otros los que negocien por ellos" y "se lleven el gato al agua y nos dejen las sobras".

En rueda de prensa, Riolobos, que dijo que lo que le ocurre a Barreda es que ha entrado en una fase de comportamientos políticos de "esquizofrenia total", confesó que, es muy duro que el presidente diga que el texto debe irse "en puente aéreo" a Barcelona porque perjudica, y al día siguiente, decir que se va a apoyar y "tragarse" que otros negocien por él.

Riolobos afirmó que pese a que se diga que el término nación no aparece en el articulado, sí está en el preámbulo, por lo que "lo que está claro" es que el término aparece en el acuerdo del Estatuto, y de hecho "ellos ya se denominan nación, y los demás no, porque nosotros defendemos la nación española como única" bajo el amparo de la Constitución.

Aseveró que Barreda tiene que defender la lengua castellana, porque "además va en las siglas de nuestra tierra", y se preguntó si acaso a los castellano-manchegos les preocupa "en sí" el Estatuto catalán porque no hay que dejarse llevar por lo que pida ERC o CiU. En su opinión, los que les preocupa a los ciudadanos es lo que va a pasar con el dinero que ha de llegar de Europa para los agricultores, el empleo, las infraestructuras o la Sanidad.

Si el Estatuto de Cataluña supone que "nos quiten" el dinero para colegios, seguridad ciudadana o Educación entonces, dijo, "eso ya si nos preocupa", confesó, denunciando que "porque unos reivindiquen algo, los demás nos quedemos sin ello".

Dijo que los ciudadanos de la región no entienden por qué razón en unas horas "cambió completamente la opinión y la forma de actuar" de Barreda y los portavoces del PSOE desde el pasado día 23 de enero y hasta hoy, asegurando Riolobos que no obstante, hay que tranquilizar a la población puesto que el PP y "otros muchos colectivos y ciudadanos vamos a tirar para adelante en la defensa de esta tierra".

La portavoz regional, que se preguntó si se ha votado en Castilla-La Mancha al presidente de CiU, Artur Mas, para que sea el que negocie con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero lo que "se supone" que interesa a la región, dijo que esta cuestión obliga al PP a reflexionar "mucho", cuestionando para qué hay un presidente regional si "el que tiene que negociar lo que viene bien" a Castilla-La Mancha es "el líder de la oposición en Cataluña".

Riolobos, que también se preguntó si "lo que sobre" de la negociación con los nacionalistas catalanes "es lo que vamos a tener los castellano-manchegos y el resto de comunidades", indicó que hay que ver "cuál es el acuerdo" ya que "no sabemos" ni cual es, ni cuanto va a costar a los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

En este sentido, la portavoz del PP recordó que el presidente regional, José María Barreda, dijo en un fórum que no le importaría que el Estatuto volviese a Cataluña, cuando fechas después decía que estaba muy satisfecho con el acuerdo.

Además, a esto se une las declaraciones de este fin de semana en un medio nacional del vicepresidente segundo, Emiliano García-Page, que ha dicho que lo que es bueno para Cataluña lo es para Castilla-La Mancha, algo que "no sabíamos", ironizó Riolobos, porque los funcionarios de la región que pretendan ir a Cataluña "o aprendemos catalán o no podemos concursar".

Asimismo, y sobre la posición en la que queda en este asunto el Estatuto de Castilla-La Mancha, Riolobos insistió en que lo que es bueno para la región "lo sabemos todo" y dijo que el presidente del PP regional tiene claro "como y cuando" defender esta posición "pese a quien pese y cueste lo que cueste" frente a "otros" que en cuanto tienen la mínima presión "tiran la toalla", concluyó.

Molina firmó con Barreda el acuerdo de Fuensalida, del que "no se ha movido", y si alguien lo ha hecho ha sido el presidente regional, indicó Riolobos, porque en dicha firma quedó claro que el Estatuto de Castilla-La Mancha se haría bajo el paraguas de la Constitución y que "nación no hay más que una" y es la española.

REFERÉNDUM PARA CONOCER LA OPINIÓN POPULAR

Riolobos anunció asimismo que será el presidente regional del PP, José Manuel Molina, el que el jueves presente la campaña de referéndum y recogida de firmas en la región sobre el Estatuto catalán porque "sabemos que en estos momentos son miles los castellano-manchegos que quieren opinar" y firmar para que se conozcan sus ideas y "les vamos a ayudar para que sea así".

"Queremos que se de voz a los ciudadanos de Castilla-La Mancha", continuó la portavoz del PP regional, y que estos, que se sienten "nación dentro de la nación española", sean los que puedan opinar, porque lo que es claro es que el Estatuto de Cataluña "nos va a perjudicar claramente" porque se rompe el principio de solidaridad y justicia social.

Así, la oposición del PP "va a dar la talla" y defender los intereses de la región, insistió en que ya son cientos los ciudadanos que demandan información sobre cómo firmar para que se conozca su opinión.