Estatuto C-LM.- Alonso (PSOE) critica que el PP C-LM "claudique" y vote en Madrid "contra lo acordado" en la región

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 14:39

Dice que la moción trató de romper la unidad de acción política conseguida por Barreda en C-LM en contra del Tajo-Segura

TOLEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS)

El diputado nacional del PSOE Alejandro Alonso lamentó hoy que los diputados nacionales del PP de Castilla-La Mancha votasen el martes en el Congreso una moción sobre agua y no hayan sido capaces de defender en Madrid "lo que han pactado en sus territorios", ya que han votado "contra lo que han acordado en Castilla-La Mancha" y esto "demuestra que no han sido valientes", un "síntoma peligroso".

En rueda de prensa, Alonso criticó no hayan podido hacer como algunos diputados del PP de Aragón "aún a riesgo de que se les expediente", y demuestra que en la primera oportunidad que ha tenido el PP de Castilla-La Mancha de defender la caducidad del trasvase Tajo-Segura "ha claudicado y se ha arrugado" y demuestra que están "con el PP de Madrid", que defiende los intereses de Valencia, Murcia y Almería.

En este sentido, ante las últimas declaraciones de la presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal, sobre la propuesta de Estatuto, Alonso dijo que frente a lo que piensa el PP, el PSOE está empeñado "en sacar adelante" el texto y que además, se haga con el máximo consenso y llegue al Congreso con la unanimidad de fuerzas de la región.

Por eso, aseguró que con que la moción del PP sobre agua que se presentó en el Congreso "está tratando de romper la unidad de acción política conseguida por Barreda" en Castilla-La Mancha en contra del trasvase Tajo-Segura, porque si la propuesta de reforma de Estatuto de Autonomía llega a Madrid con la fecha del fin del trasvase unanimidad "es muy difícil tumbarla".

Así, vio "incomprensible" que el PP regional "pacte" en el Estatuto de Autonomía una fecha de caducidad del trasvase y "en Madrid vote a favor de la recuperación de la política de trasvases" porque va contra el objetivo de acabar con el acueducto Tajo-Segura y por eso, confió en que "cumpla lo que ha pactado".

El también coordinador regional del grupo de parlamentarios en el Congreso, tras lamentar que el PP haya "claudicado" en esta primera ocasión, dijo que lo que hay de fondo es que el PP sigue siendo "a nivel de Madrid, un partido político trasvasista" cuando el PSOE "no" lo es.

ACTITUDES QUE DIFICULTAN "ESTAR JUNTOS"

Dijo que no va a ser fácil que el Estatuto regional recoja el compromiso sobre la caducidad del trasvase pero señaló que aunque será una batalla "larga y difícil" se necesita "el máximo de esfuerzo político" y el PP debe saber que actitudes como las de hace unos días "hace mucho más difícil que sigamos juntos" en una petición unánime frente a una infraestructura "injusta".

Lamentó que se intente recuperar desde el PP los trasvases, para incluirlos en la política hidrológica española, mientras que el PSOE está en contra del trasvase del Ebro y del mantenimiento del Tajo-Segura, manifestó el diputado socialista.

A su juicio, el PP debería asumir que "estamos en una nueva época" y que hay una nueva política hidrológica del agua donde la población de zonas de baja pluviometría deberá utilizar agua desalada del mar porque "hay tecnologías para hacerlo económicamente viables y ambientalmente compatible".

SE VOTÓ OTRA COSA

Recordó Alonso que en la moción del PP rechazada el martes en el Congreso, que solo contó con el apoyo del PP "y no todo", se instaba a incluir los trasvases en la planificación hidrológica de España como medida complementaria al Programa AGUA especialmente para el abastecimiento a Valencia, Murcia y Almería, cuando, señaló, para el PP regional parece que "se ha votado otra cosa".

Por eso, el diputado regional dijo que el PP de Castilla-La Mancha ni el nacional, no deben engañar porque de lo que trataba la moción era de recuperar la idea de los grandes trasvases en España para garantizar el abastecimiento en determinados territorios.

Alonso insistió asimismo en que el compromiso del Gobierno central de ir reduciendo aportes y cantidades trasvasables del Tajo-Segura es "claro", incidiendo en la declaración "clara" de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, sobre la insostenibilidad de la política de trasvases.