Estatuto C-LM.- Barreda reta a De Cospedal a aprobar la propuesta socialista para así desbloquear el texto

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 14:07

TOLEDO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, retó hoy a la secretaria general del PP y presidenta regional del partido, María Dolores de Cospedal, a decir si está en condiciones de comprometer al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados para aprobar la propuesta socialista con el objetivo de desbloquear la negociación en torno al Estatuto de Autonomía.

Barreda aseguró que en estos momentos existe una propuesta que aceptaría tanto el Gobierno de España como el Grupo Socialista en la Cámara baja, y que tal y como se ha informado estos días recogería la caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015 en el preámbulo y una reserva estratégica de agua de 600 hectómetros cúbicos.

El presidente regional, que comenzó su intervención en la tribuna recordando que el Estatuto de Autonomía inició su proceso de reforma hace muchos años y que fue el 29 de enero de 2007 cuando las Cortes regionales aprobaron por unanimidad la propuesta de reforma, pidió al Grupo Popular en el Congreso de los Diputados que acepte, en aras a un consenso, la propuesta alternativa socialista.

Según indicó, "hay un texto sobre el que podemos avanzar y llegar a un acuerdo, estoy autorizado para comprometer al Gobierno de España y al PSOE en el Congreso de los Diputados en ese texto en estos términos". Asimismo, dijo que está en condiciones de ofrecer un acuerdo y de esta manera desbloquear las negociaciones del texto que fue tomado en consideración el 14 de octubre de 2008.

El texto que propondría el Gobierno de España y el PSOE en el Congreso recogería además la necesidad de que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha sea informada de la aprobación de un trasvase y así la región pueda emitir un informe y que éste pueda ser contestado por la Administración. Dicho texto también mantiene la necesidad de reducir el volumen de agua trasvasable.

Para Barreda, este pleno extraordinario era necesario para que las Cortes de Castilla-La Mancha se pronuncien sobre las nuevas modificaciones. De otro lado, recalcó que los socialistas están negociando con claridad y "si algo no nos puede decir es que hayamos sido intransigentes".

Sin embargo, comentó que los asuntos del agua han sido el escollo de la negociación y los más conflictivos, destacando que el PP planteó objeciones frontales a los artículos del agua y la disposición referida a la caducidad del trasvase. Según dijo Barreda, en la última reunión se llegó a un preacuerdo, pero sin embargo, el PP dijo que lo tenía que someter a la dirección nacional del partido.

Finalmente, puntualizó, la dirección nacional del PP no contestó antes de que terminara el año y solicitó mas tiempo. Hasta hoy, comentó, el PSOE está esperando una contestación formal de los 'populares'.

REPROCHES A COSPEDAL

En el turno de réplica, el presidente regional dijo que tiene interés en aprobar un buen Estatuto para Castilla-La Mancha, asegurando que él tiene otra sensación: "Es su señoría (Cospedal) la que elude hablar del texto porque le es insoportable mantener su dos cargos de secretaria general y presidenta regional del PP en Castilla-La Mancha".

A renglón seguido, Barreda reprochó a Cospedal que haya rehusado hablar del texto cada vez que ha tenido oportunidad de hacerlo. Recordó que más ser elegida senadora hubo un debate en el Senado de una iniciativa valenciana a favor de los trasvases, "y en vez de defender la postura de Castilla-La Mancha se ausentó".

Asimismo, Barreda afirmó: "Para que no haya confusión y dudas digo aquí que estoy autorizado para decir que el Gobierno de España acepta la redacción planteada". "¿Qué acepta el PP?, lo demás es tinta de calamar, es confusión. ¿Cómo se puede decir que las Cortes de Castilla-La Mancha no tienen nada que hacer?".