Estatuto C-LM.- Barreda ve bien el retraso a septiembre por no ser ahora momento adecuado para tramitarlo "con sosiego"

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 21:53

TOLEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que ve bien el retraso de la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha hasta el próximo periodo de sesiones, tras considerar que ahora "no es el momento adecuado" para ver el texto "con sosiego" al ser temporada de congresos y por ser una cuestión "polémica" y que "genera tensión".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el presidente regional, preguntado al respecto, afirmó que "incluso viene bien" que el Estauto se vea en septiembre, y que en ello, dijo saber que se han mostrado de acuerdo tanto PP como PSOE en la Junta de Portavoces del Congreso.

Explicó así Barreda que actualmente hay congresos a la vista, sobre todo el del PP, "en el que hay mucha incertiducmbre", y hablar del Estatuto supone introducir una cuestión "que es polémica, que genera tensión y en la que hay posturas encontradas entre territorios", por lo que "no es el momento adecuado para hablar con sosiego y tranquilidad".

"Me parece bien que se vea en septiembre", reiteró el presidente de Castilla-La Mancha, señalando que el objetivo es que se mantenga el texto que salió de las Cortes regionales, aprobado por unanimidad de PSOE y PP. "Pero luego --recordó-- cada institución cumple su funcion, y todos y cada uno de los estatutos que ha visto el Congreso han sido modificados".

Barreda concluyó afirmando que, en cualquier caso, "hay que aceptar las reglas del juego y de la democracia", puesto que un Estatuto es una ley orgánica que debe aprobarse en las Cortes regionales, pero que aún así "vamos a mantener la posición que defendimos en las Cortes regionales".