Estatuto C-LM.- Caballero (PSOE) lamenta que el PP no se decida, porque "no acaban de dejarles", a poner fin al trasvase

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 16:07

Asegura que no será posible entregar el martes el Estatuto a las Cortes regionales debido al desacuerdo

TOLEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS)

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Caballero, lamentó hoy que aunque el PP de Castilla-La Mancha ha avanzado "algo" en su posición en torno al establecimiento de una fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura, "no acaban de decidirse" porque "no acaban de dejarles" en el PP nacional, insistiendo en que, pese a todo, "el Estatuto va a recoger el final del trasvase, quiera o no el PP".

A preguntas de los medios, señaló Caballero que "Acebes, Zaplana y Rajoy tienen su compromiso con el Levante" y no autorizan al PP regional a suscribir en el Estatuto esta finalización, ya que "si no, no se entiende tanta maniobra dilatoria y tanto distraer la atención con otros asuntos".

Si realmente están de acuerdo con el fin del trasvase, continuó, no debería haber "ningún inconveniente", y así, explicó, el lunes la Comisión que está trabajando el asunto del Estatuto podría fijar la posición, establecerla por escrito y el martes se podría "tener entregado el Estatuto en las Cortes porque hay acuerdo y unanimidad", pero, lamentó, "parece ser que esto no es posible".

Caballero insistió en que todo indica que el PP de Castilla-La Mancha "no tiene permiso" para tomar esta decisión "necesaria" para la región y compartida por "la inmensa mayoría" de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma, con lo que si el PP se decide estaría "en acuerdo con la mayoría". Por eso, "no se entiende" porque prefieren "agradar a sus jefes" antes que atender la voluntad de la sociedad regional.

Por eso, confió en que en estos días, la máxima responsable del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, haya tenido tiempo "de ocuparse de este tema" y aclare si será posible que finalmente, con el apoyo del PP, se recoja la caducidad del trasvase, porque, insistió, "el Estatuto va a recoger el final del trasvase, quiera o no el PP".

Indicó en este sentido, tras la petición de los regantes del Taibilla de un nuevo trasvase a Levante, que "es evidente que no se puede trasvasar agua cuando no hay", porque aunque esté lloviendo, los pantanos "están al límite" y no se justifica "de ninguna manera" el incumplimiento de la ley y realizar una derivación estando los embalses por debajo de 240 hectómetros cúbicos.

NO RECURRIR EL ESTATUT

Asimismo, en cuanto a la "campaña" del Partido Popular después de que la región decidiera no recurrir el Estatuto de Cataluña, Caballero dijo que es "muy lamentable" que el PP regional siga "las consignas" de su partido a nivel nacional, e insistió en que el PSOE autonómico ha reconocido que hay aspectos que "no nos gustan" pero dijo que no hay bases jurídicas para recurrirlo.

La actitud del PP en este sentido en materia de financiación, por ejemplo, demuestra, a su juicio, que "no conoce" Castilla-La Mancha, ya que "no hay un modelo exclusivo para Cataluña" sino para todas las comunidades y se establece, recordó, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El formato del 50 por ciento del IVA y el IRPF, junto al 8 por ciento en los impuestos especiales, "va bien" en la región, una Comunidad que crece en población, en la que aumentan los contribuyentes que presentan renta y cuenta con una economía y modelo de desarrollo expansivo.

Así, insistió, se permite asegurar "la financiación que necesitamos" ya que se consigue mayor inversión "de lo que tenemos en PIB" o lo que corresponde por la población", por lo que, concluyó, el PP tendría que centrarse en los asuntos de Castilla-La Mancha.