TOLEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS)
El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mata, demandó hoy que el texto del Estatuto de Autonomía haga una mención al "diálogo social" como "seña de identidad que nos ha definido", y que, en materia de agua, el Proyecto de Ley defina los principios que deben regir la gestión de este recurso.
Durante su comparecencia en la Comisión sobre el Estatuto de las Cortes, Mata, que repasó las cotas de autogobierno que ha logrado la Comunidad Autónoma durante estos años, consideró que el Estatuto presenta "omisiones" como la del diálogo social, que debe figurar como un "principio informador de los poderes públicos en Castilla-La Mancha".
Además, aludió a la necesidad de que en el Estatuto se reconozca expresamente una mención al fomento y la creación de empleo, así como a la despoblación de la Comunidad Autónoma y el "papel determinante" que "ha jugado y juega" actualmente la agricultura y la ganadería, dentro de una apuesta por el desarrollo rural.
Abogó por reflejar la agilidad de la administración pública en su relación con el administrado, y se refirió a la segunda descentralización, cuya redacción en el articulado vio "oportuna"; defendiendo que esta nueva realidad "no genere inseguridad jurídica" entre los administrados ni "choques competenciales" entre los servicios públicos a prestar, y que las competencias vayan acompañadas de respaldo presupuestario.
AGUA.
Mata también habló del agua, como "elemento central" de la reforma estatutaria y, además de apoyar la apuesta del texto por regular el gobierno de este recurso y demandar el fin del trasvase --"una obra injusta e injustificada", dijo--; creyó "oportuno" definir cuáles han de ser los principios por los que se ha de regir la gestión del agua en la región.
El presidente del Consejo Económico y Social citó el ahorro, la eficiencia, la depuración, la reutilización y la sostenibilidad como los principios en los que ha de basarse la gestión hídrica en Castilla-La Mancha "que pueden y deben tener cabida favorable en el Proyecto de Estatuto", concretamente en el artículo 96 del texto.
Finalmente vio favorable el hecho de que al CES se le reconozca el rango de institución estatutaria, puntualizó varios aspectos de la redacción del texto referidos a las competencias del Consejo que deberían matizarse --como la materia de las normas a informar--. Por último, apostó por que el grado de consenso en torno al texto se mantenga hasta el mismo momento y, si es posible, mucho después, "cuando sea abordado por las Cortes".
El parlamentario del PP, Leandro Esteban, agradeció la comparecencia de Mata y valoró sus aportaciones sobre la segunda descentralización, uno de los temas, junto al agua, importantes del texto; mientras que el portavoz del PSOE, José Molina, negó la inseguridad jurídica que crea esa segunda descentralización y recordó la importancia de que la Comunidad Autónoma "cuente" en materia hídrica.