TOLEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS)
El presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha, Fernando Jerez, reprochó hoy la "ausencia empresarial" que existe en el Estatuto de Autonomía regional, y que el texto no se haya "atrevido", como sí lo ha hecho con el agua, con otras políticas relevantes como la energía.
Durante su comparecencia en la Comisión sobre el Estatuto de las Cortes, Jerez acusó la "dolorosa ausencia" de referencias expresas al mundo de las empresas, el sector empresarial y las organizaciones empresariales, o a conceptos como innovación, pyme, competitividad o autoempleo, y explicó que el concepto 'empresa' o 'empresarial' tan sólo aparece ocho veces en todo el texto.
Aunque aseguró que, en general, las Cámaras tienen una opinión "muy positiva" del Proyecto de Ley y valoró el acuerdo que se ha alcanzado en torno al mismo --lo que propiciará su rápida tramitación y aprobación-- destacó "otro vacío" en la no mención expresa al papel de los sindicatos, asociaciones y organizaciones empresariales.
Jerez alabó el espíritu solidario del texto con los ciudadanos más desfavorecidos y aplaudió la propuesta de Código de Buen Gobierno recogida en el Título Segundo, pero mostró la "indecisión" de las Cámaras a la hora de crear nuevos entes descentralizados dentro de la organización y funcionamiento de la Administración de la Junta, pues lo más adecuado sería articular una red cooperadora para evitar el "desconcierto".
AGUA Y ENERGÍA.
También aludió en su intervención al tema del agua, recurso sin el que nada se podrá hacer ni en lo social ni en lo económico. En su opinión, ser más solidario "no puede pasar por renunciar a las capacidades propias cediendo a otras regiones una parte esencial para el desarrollo y la ordenación de un territorio".
Por ello, Fernando Jerez consideró "lógico" que se imponga, de una vez por todas, que cada territorio base su crecimiento en la gestión sostenible de los recursos de cualquier naturaleza que le son más próximos y propios, sin olvidar que esta Comunidad Autónoma "no ha sido ni será nunca insolidaria" en condiciones de emergencia.
No obstante, y aunque defendió la necesidad de una nueva política del agua que se haga con el escrupuloso respeto a la sostenibilidad y mostró el apoyo "incondicional" de las Cámaras a la caducidad del trasvase, sí lamentó que en el Estatuto de Autonomía no se haya prestado igual atención a otras políticas esenciales para el futuro desarrollo de Castilla-La Mancha como la energía.
En este sentido, aseveró que la energía plantea "riesgos tan graves o aún mayores que el agua" y supone un condicionante "crítico" del futuro próximo, aunque reconoció que, salvo excepciones --entre las que citó a los empresarios--, la inmensa mayoría de la población no se ha percatado de este problema, a pesar de la dependencia energética que tenemos.
LEY AUTONÓMICA DE CÁMARAS.
De otro lado, apostó por reafirmar la naturaleza de corporación de derecho público de las Cámaras, y remarcó la necesidad de que las Cámaras de Comercio de Industria de Castilla-La Mancha se doten de una Ley autonómica que regule la organización interna, el funcionamiento y el régimen económico, presupuestario y contable de estas corporaciones, así como sus derechos y deberes.
En último lugar, el presidente del Consejo Regional de Cámaras subrayó que la reforma del Estatuto de Autonomía "no es una decisión inoportuna ni innecesaria", y valoró positivamente que se haga precisamente ahora, tras casi un cuarto de siglo de autonomía regional, pues relanzar el proyecto de autogobierno y de comunidad política no es una "pretensión insensata".
Desde el Grupo Popular, el diputado Leandro Esteban, relacionó la "delibera" sobriedad del texto estatutario con la necesidad de llegar a un acuerdo, y contestó a Jerez que el mundo de la empresa "no es un olvido" mostrando su compromiso de incorporar al texto sus propuestas, aunque sobre la energía, consideró que esta no es una cuestión que deba abordar el Estatuto.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, convencido de que algunos artículos se podrán mejorar, recordó que es mejor que el Estatuto "no sea muy detallado en políticas concretas", y aseguró que la Ley de Cámaras, aunque no debe verse en el texto, seguramente saldrá adelante.