Estatuto C-LM.- Consejo de la Mujer pide lenguaje no sexista y representación equilibrada en órganos de Administración

Solicita que los derechos de las mujeres se recojan en un capítulo específico "al no ser un colectivo"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 14:34

TOLEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS)

El Consejo Regional de la Mujer defendió hoy que el texto del futuro Estatuto de Castilla-La Mancha procure un lenguaje no sexista y recoja el principio de representación equilibrada para el nombramiento de los órganos directivos de la Administración, que corresponde al Consejo de Gobierno; y el de aquellos órganos colegiados o consultivos del ámbito de la Junta.

Durante su comparecencia en la Comisión del Estatuto de las Cortes, Teresa Malagón, en representación del Consejo, destacó que, además de fomentar la no utilización de la imagen sexista de la mujer en todas las etapas de su vida, y atender a esa representación equilibrada en los distintos organismos, es necesario que en las políticas públicas se transversalice la de género, incluyendo "siempre" un informe de impacto.

Además, tal y como detalló otra de las representantes del Consejo, Fe Saiz, este órgano propuso algunas modificaciones en el articulado, como la sustitución, en el artículo 9, del término "equiparación entre géneros" por el de "equiparación entre sexos", o la inclusión de un nuevo apartado en el artículo 11 que garantice la dignidad, la seguridad y la autonomía "libres de malos tratos y discriminación".

En el artículo 15, demandan el cambio del título de "derechos de la mujer" a "derechos de género", y que se recoja el derecho a las personas a no ser discriminadas por razón de sexo ni "salarial y laboral"; además de que, junto a una revisión del lenguaje para que no sea sexista, se añada el derecho a la conciliación de la vida personal.

Estas propuestas fueron aprobadas por el Consejo de la Mujer, que también felicitó a los grupos por el consenso alcanzado en torno al Estatuto del que realizaron una valoración positiva por su "mejor estructura" que el anterior, su concreción y sencillez, y el hecho de que sea "más fácil" para la ciudadanía.

MATERNIDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO.

Subrayaron el avance y mejora en las libertades y derechos de la población y la ciudadanía que se reflejan en el texto, y solicitaron una especial referencia a la dimensión económica y social del derecho de la ciudadanía, además de que se preste más atención a las situaciones de reestructuración familiar que sufren las mujeres.

El Consejo, según indicó Malagón, también resalta positivamente la apuesta por la calidad medioambiental, la sección dedicada a la política de agua y la creación del Tribunal de Defensa de la Competencia de Castilla-La Mancha; así como el Estatuto de Autonomía incluya no sólo la Carta de Derechos de la Ciudadanía y atienda a la ampliación de las competencias en el ámbito local.

Respecto a los temas de igualdad, instaron a que los derechos de las mujeres se recojan en un capítulo específico "al no ser un colectivo" y que se apueste por una intervención paritaria en las decisiones de Castilla-La Mancha. Finalmente, aplaudieron la referencia a la maternidad y la erradicación de la violencia de género y los criterios de igualdad de la Ley Electoral.

Tras las intervenciones, tanto la portavoz del PP, Ana Guarinos, como el portavoz del PSOE, José Molina, acogieron con agrado las sugerencias del Consejo de la Mujer, y avanzaron su intención de "darle la vuelta" a todas aquellas cuestiones que afectan a las mujeres, representando como representan a más del 50 por ciento de la población de la región.

Contenido patrocinado