Estatuto C-LM.- De Cospedal (PP), satisfecha porque recoge sus exigencias y el "reconocimiento de la nación española"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 20:25

TOLEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, mostró hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado en la comisión negociadora entre socialistas y 'populares' sobre el texto final de la reforma del Estatuto de Autonomía, principalmente porque recoge las peticiones que realizó el PP y porque tanto en el preámbulo como el Artículo 1 se establece el "reconocimiento de la nación española".

En declaraciones a Europa Press, la líder del PP regional explicó que el acuerdo, alcanzando hoy entre ambas formaciones, recoge una financiación respetuosa con la Constitución pero con peticiones para Castilla-La Mancha, y otros aspectos como la gratuidad de la enseñanza o la libertad de los padres para elegir centro educativo, junto con otros principios "no intervencionistas".

Según recordó, estas fueron parte de las exigencias realizadas por los tres miembros del PP en la comisión negociadora --Vicente Tirado, Ana Guarinos y Leandro Esteban-- y que al ser aceptadas por los socialistas, han provocado el acuerdo final.

A ellas añadió su satisfacción por el hecho de que el texto para el nuevo Estatuto castellano-manchego vaya a incluir tanto en el preámbulo como en el Artículo 1 el reconocimiento de la nación española y la denominación de la región como Comunidad Autónoma.

De hecho, precisó que, desde su punto de vista, es un Estatuto que aparte de acceder a un mayor nivel de autogobierno, contribuye de forma positiva al momento actual, "en el que todo el mundo se inventa realidades que no existen". "Políticamente es muy importante porque de esta forma, los castellano-manchegos nos reafirmamos con el reconocimiento del Estado español como nación", resaltó.

Aparte de esta "reafirmación de principios" que a su entender reflejará la nueva Ley autonómica, la presidenta del PP castellano-manchego interpretó que con el nuevo Estatuto "no se nos olvidará la Historia y el hecho de que España es una nación". "Que lo diga un Estatuto --agregó-- es muy importante".

Por último, sobre la inclusión en el texto de la propuesta socialista para la extinción progresiva del trasvase Tajo-Segura hasta el 2015, precepto que al final ha aceptado el PP, De Cospedal defendió la importancia de que, junto con ello, se haya incorporado también la garantía de abastecimiento de agua a Castilla-La Mancha y la ejecución de las obras hidráulicas pendientes en la región.

Contenido patrocinado