Estatuto C-LM.- Cospedal, sorprendida por el pleno pedido por Barreda porque es un asunto que está en el Congreso

Actualizado: martes, 27 enero 2009 16:06

La presidenta 'popular' exige saber "con luz y taquígrafos" cómo va a ayudar a las familias en crisis el Gobierno de Barreda

TOLEDO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, expresó hoy su sorpresa ante el pleno extraordinario solicitado por el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, para hablar del Estatuto de Autonomía, ya que "es un asunto que no está en manos de Castilla-La Mancha, sino en el Congreso de los Diputados".

Preguntada por su presencia o no en dicho pleno, De Cospedal aseguró que "siempre que tengo que estar en Castilla-La Mancha, estoy", y consideró que "está bien" hablar sobre el Estatuto, pero no en Castilla-La Mancha, sino en las Cortes generales, "porque nosotros ya hemos celebrado muchos plenos", aunque aseguró que desde el PP "estamos dispuestos a hablar, con luz y taquígrafos".

En relación a las manifestaciones del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, hoy, sobre las movilizaciones anunciadas por los regantes de Murcia y Valencia contra la caducidad del trasvase, De Cospedal insistió en que, mientras la negociación se desarrolle en el Congreso de los Diputados, "hay que ser prudente".

Mientras Moreno manifiesta que ha sido la propia naturaleza la que ha decretado la propia caducidad del trasvase, De Cospedal subrayó que el socialista parece tener buena información, pero, "sin embargo, no avanzamos en las negociaciones".

CIFRAS DEL PARO

A renglón seguido, De Cospedal pidió al Gobierno regional que un tema más importante para los ciudadanos, y del que la Junta "parece que no quiere hablar tanto" en plenos, son las cifras del paro, que sitúan a la región nueve puntos por encima de la media nacional, explicó.

Desde el PP, prosiguió, "queremos, con luz y taquígrafos, saber qué ocurre con el incremento de casi el 12 por ciento del presupuesto destinado a financiar la publicidad y la propaganda de la Junta, y también queremos saber a dónde van a parar los 74 millones de euros anuales destinados al Ente Público de Radio y Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM)".

Del mismo modo, el PP reclama saber cómo superará el Gobierno regional el déficit de cuentas públicas, "porque las previsiones de crecimiento para este año ya no valen y, por tanto, el presupuesto que se aprobó es falso".

También, continuó De Cospedal, "me gustaría saber, con luz y taquígrafos, cómo va a ayudar en estos momentos de crisis el Gobierno de Barreda a las más de 30.000 familias de Castilla-La Mancha que no perciben ningún sueldo, porque todos sus miembros están en paro".

Finalmente, la presidenta del PP castellano-manchego pidió al Gobierno regional que deje de presumir sobre la remodelación que realizó el pasado mes de septiembre, porque "al final han recolocado a todos" los consejeros destituidos.